Delafé: “Si yo hubiese podido cantar, mi música sería pop”

Categoría: Música | y tagged con

Por: Marisa Nocea

La fuerza irresistible” es el nombre del primer trabajo de Oscar D’Aniello como Delafé en solitario. Esta nueva aventura no puede empezar con mejor pie, ya que ha recibido la nominación a Grammy Latino por el videoclip de Lo más bonito del mundo, dirigido por el propio Oscar.

Delafé

Delafé

Enhorabuena por la nominación al Grammy Latino por el videoclip de Lo más bonito del mundo. Ya has recibido otros premios como el de mejor videoclip por Mar el poder del mar en el concurso Diba, o el de canción del mes por este mismo tema en Radio3. ¿Hace especial ilusión que esta vez sea para un Grammy?

Hace mucha ilusión, nunca lo hubiésemos pensado porque veíamos los Grammy Latino como algo lejano a nuestro universo. Recuerdo que salía del cine y recibí el e-mail donde me decían que estaba nominado y pensaba que era una broma. Llamé a mi socio y me dijo que estábamos nominados a mejor videoclip, un videoclip que hicimos en el jardín de casa y que ideamos en dos días. Ese clip en principio lo iban a hacer unas personas porque había una marca implicada, pero cayó la marca y comenzamos a hacerlo con otra gente que también cayeron. Teníamos un plazo de seis días para hacer el vídeo y entregarlo para no fastidiar la salida del disco, y pensé en hacer uno en el que hiciera una tortilla. Hicimos brainstorming, tuvimos un día para comprar las cosas, otro día para aprender a utilizar una cosa que utilizo para dar vueltas y, bueno, al ser un plano secuencia lo terminamos y ya estaba montado. Solo metimos los créditos al final y lo entregamos. Pensamos que había quedado fresco pero nunca pensábamos en estar nominados. Es algo muy importante el hecho sólo de estar nominado a un Grammy, además ahora iremos a Las Vegas a pasarlo bien.

Has sido el director de este videoclip. Conociendo la buena acogida de tu trabajo, ¿te planteas probar en el mundo audiovisual?

He hecho algunas cosas. He dirigido seis videoclips de Delafé y luego fui co-director de un documental que se llama “Ciao Pirla!” que está en Youtube. Cuando murió mi padre de cáncer recordé que su ilusión era volver a su pueblo natal que está en Italia. Fui desde Barcelona hasta allí en bicicleta con las cenizas y el resultado fue este documental. No es la primera vez que trabajo en el mundo del videoclip o documental pero siempre lo he hecho para cosas mías, donde sé que soy el protagonista y sé lo que puedo hacer porque sé mis cualidades. Si tuviera que hacerlo para otra persona me costaría mucho.

Siempre has sido muy creativo y muestra de ello es “De ti sin mí/De mí sin ti”, donde ponéis la letra de vuestras canciones a la música de otra. ¿Cómo surge esta idea?

En ese disco la idea original era el disco doble y la película, que es como salió. Fue una edición limitada de 3000 copias. La idea es el yin y el yang, desde la perspectiva que mires una cosa puede parecer de una manera positiva o triste. La forma en la que digas una palabra cambia y me pareció interesante hacer dos discos que compartieran el mismo tracklist y que uno fuese feliz y otro triste. Te demuestra el poder de la música y de la interpretación.

Hablando de aspectos: acabas de lanzar tu trabajo ya en solitario como Delafé. ¿Qué has encontrado de positivo o negativo en hacerlo “solo”?

Como positivo todo. Hacía un año Helena ya me había dicho que estaba cansada y la intenté convencer, y yo tenía medio disco ya pensado donde ella participaba como en los otros discos. De repente tuve que hacer el disco solo de golpe y pensé en lo que quería hablar, los colaboradores que necesitaba… Lo sufrí mucho en su momento pero ahora que está acabado y tengo el resultado final, ha sido una aventura positiva y estoy contento. Tenía miedo de no saber defenderlo bien en directo, por el hecho de estar solo en el escenario, pero ya sé después de varios conciertos que sé hacerlo y me siento confiado. Sigue siendo la idea del yin y el yang: a priori podría parecer que Helena se saliese del proyecto era un desastre, pero al final he hecho cosas que no hubiera hecho si no hubiera pasado esto.

Ya tienes experiencia en estos cambios. ¿Se nota en la acogida del público la marcha de un componente?

Sí que se nota. Ha bajado como un 40% el público que viene a los conciertos, aunque mi entorno decía que no iba a bajar pero yo sabía que sí. Yo he tenido que empezar de cero pero sin empezar de cero, y eso es jodido porque si este disco lo saca un chaval de 20 años desde cero hubiera tenido más repercusión que sacándolo yo. La gente ve que primero era Facto Delafé y Las flores azules, luego Delafé y Las flores azules, y ahora solo Delafé. La sensación para la gente es que va muriendo, y no acaba de ser una novedad ni tampoco una continuidad. Es un poco extraño, pero ahora toca enseñar el nuevo directo. Hay gente que nos escribe que lo ha escuchado y les gusta. Es un volver a empezar e ir poco a poco.

Portada disco: La fuerza irresistible

Portada disco: La fuerza irresistible

Se tiende mucho a encasillar y poner nombre a la música que hace un artista. En tu caso, ¿qué respuesta das cuando te preguntan el tipo de música que haces?

La música que yo hago es lo que me sale. El anterior disco quisimos que fuera muy analógico porque nunca había grabado un disco analógico de rap, y todo está grabado así en el estudio de Paco Loco, todo muy orgánico. De cara a este disco tenía ganas de algo más electrónico otra vez, con los bombos más gordos y todo más pesado, lo hicimos todo así y sin guitarra prácticamente. Somos un grupo muy cambiante. Yo creo que hago rap pero no vengo de la escuela del hip-hop. Me encanta la música negra pero soy más indie a nivel de vestimenta. Nuestro estilo nace de mi imposibilidad de cantar, pero si hubiera podido cantar estoy seguro de que nuestro estilo sería pop. Creo que hago pop rapeado, porque hablo de lo que hablan las canciones de pop pero lo hago rapeado.

En “La fuerza irresistible” encontramos varias colaboraciones, entre ellas Carlos Cros, La Bien Querida o Las flores azules. ¿Se ha quedado alguna participación en el tintero?

Sí, por ejemplo había una canción en la que queríamos que cantara La Mala Rodríguez. Finalmente no pudo porque estaba liada (nunca sabremos si estaba muy liada o no quería hacerlo). Me hacía mucha ilusión que yo fuese un canal que uniese diferentes universos, uniendo en un disco a La Bien Querida y La Mala Rodríguez. Que todo confluyese y tuviera sentido. Me gustan mucho grupos como Massive Attack, que en un mismo trabajo tienen a la cantante de Everything but the girl, a Shara Nelson, cantante de soul, está Horace Andy que es de reggae… Me gustan mucho los discos de colaboraciones, más típico de la música negra que del pop, y me hubiese hecho ilusión que hubiera un rapero de verdad en el disco. Tengo a Las flores azules, Carlos Cros, Priscila, la Bien Querida, que para mí es mi musa del pop nacional, mi cantante favorita y mejor letrista… y si además hubiera podido tener a la Mala, que es mi musa del hip hop, hubiera sido rizar el rizo. Pero bueno…¡no pudo ser!

Y por último, ¿qué mensaje mandas al público de Delafé y Las flores azules para que acudan a tu concierto?

Pues no sabría muy bien qué decirles. Que está muy guay, porque me he vaciado mucho en las letras y me siento muy a gusto interpretándolas. Al principio iba con miedos en el escenario, pero ya me siento muy seguro y los shows están siendo muy chulos. Que no tengan miedo que a gente sale muy contenta.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.