‘Las tres pasiones’, nuevo trabajo de Elif Shafak

«Era un día de primavera cualquiera, una tarde larga y plomiza como tantas, cuando, con una sensación de vacío en el estómago, descubrió que era capaz de matar. Siempre había sospechado que, sometidas a presión, incluso las mujeres más serenas y dulces eran propensas a arrebatos de violencia. Como no se consideraba ni serena ni dulce, tenía que reconocer que su potencial para perder el control era considerablemente mayor que el de las demás».

tresActualidad editorial:

Bertrand Russell hablaba en sus obras de tres pasiones que mueven los destinos de los humanos: el deseo de amor, la búsqueda del conocimiento y la compasión por el dolor ajeno. Las tres pasiones (Editorial Lumen), nueva novela de Elif Shafak, autora de la exitosa La bastarda de Estambul, explora estas tres pasiones e indaga en el papel de la mujer en una sociedad donde la libertad no siempre es un bien común, al alcance de todos. Shafak es una de las novelistas más comprometidas de la actualidad –ha despertado un gran interés por sus denuncias de injusticias sociales–, y una de las más influyentes de Turquía, que ahora vuelve con un trabajo valiente que pone en tela de juicio nuestra idea de la libertad.

«Estambul había crecido de manera descontrolada y seguía extendiéndose, como un pez hinchado que no era consciente de haber engullido más de lo que era capaz de digerir y buscaba algo más que comer. Al mirar atrás aquella aciaga tarde, Peri se convencería de que, de no haber sido por el desesperante atasco, nunca se habría desencadenado la serie de sucesos que despertó aquella parte de su memoria que llevaba largo tiempo dormida».

La nueva novela de Elif Shafak transcurre a caballo entre Estambul e Inglatera, entre el pasado y la actualidad. Su protagonista es Peri, una mujer turca hija de una familia que no la esperaba porque cuando ella nació el resto de los hermanos ya eran mayores. Peri es también una mujer que crece siendo testigo del choque de dos culturas: el secularismo encarnado por su padre y la religiosidad islámica que profesa su madre. Durante sus años universitarios, Peri obtiene una beca en Oxford. Allí entabla amistad con la encantadora Shirin, una chica iraní atea, y Mona, una muchacha de ascendencia egipcio-americana que cubre su cabeza con un pañuelo. Tres chicas muy diferentes con un pasado musulmán común. La vida de Peri cambia drásticamente cuando conoce a un carismático y controvertido profesor llamado Azur: un humanista radical que se ha convertido en una auténtica leyenda porque sus métodos de enseñanza se basan en preguntas y nunca se contenta con respuestas fáciles.

«El tiempo, cual sastre habilidoso, había cosido a la perfección las dos telas que revestían la vida de Peri: lo que los demás pensaban de ella y lo que ella pensaba de sí misma. La impresión que causaba y la percepción que ella tenía de su persona se fundían en un todo tan homogéneo que ya no era capaz de distinguir qué parte de cada jornada era definida por lo que los demás deseaban para ella y qué parte por lo que ella realmente deseaba».

La autora dibuja una panorámica actual de su país y revela los problemas que esconde la sociedad turca: la triste actualidad de Turquía en el escenario internacional, el conflicto interreligioso en la sociedad y la política, y la oposición Oriente/Occidente. Una novela ambiciosa, necesaria y hermosa que cuestiona los tópicos sobre el feminismo, que invita a mover las aguas oscuras que a veces nos impiden caminar… Ignorancia y poder: una mezcla explosiva que puede provocar mucho dolor inútil.

Elif Shafak nació en Estrasburgo en 1971, de padres turcos. El trabajo de la madre, una diplomática, la obligó a viajar y a residir en distintos países, entre ellos España. Actualmente vive con su familia entre Estambul y Londres, colabora con distintos periódicos turcos, ingleses y estadounidenses, y es un miembro muy activo del London Speaker Bureau. A la hora de escribir, suele alternar el inglés y el turco. Tras el éxito internacional de La bastarda de Estambul (2009), Shafak escribió un texto autobiográfico donde reflexionaba sobre su nuevo rol de madre, y en 2012 publicó El fruto del honor, una novela que ponía en entredicho las reglas de dos mundos distintos y sin embargo condenados a entenderse. Con El arquitecto del universo (2015), su anterior novela, Shafak volvía a hablarnos de su querida Estambul y situaba la acción en los tiempos en que se construyeron las grandes mezquitas y los hermosos palacios que han cabalgado el tiempo para llegar hasta el día de hoy.

.

Las tres pasiones.  Elif Shafak.  Traducción de Aurora Echevarría.  Editorial Lumen, 2016.  448 páginas.  21,90

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *