Tabaco y alcochol como enemigos de lo cognitivo y creativo

Fumar y consumir grades cantidades de alcohol es una combinación que sucede con frecuencia. A algunos bebedores, incluso si no son fumadores de tiempo completo, se les antoja fumar cuando están bebiendo. Lamentablemente para todos ellos, parece ser que esta combinación es mucho peor que las partes aisladas.

Los investigadores de UCL (University College London) encontraron que los efectos de esta combinación en la cognición son considerablemente más perjudiciales. Su efecto combinado tiene un declive cognitivo 36% más rápido comparado al de los no fumadores que beben moderadamente.

El equipo de investigación evaluó a 6,473 adultos (hombres y mujeres) de entre 45 y 69 años de edad, por un periodo de 10 años. Se les preguntó a todos los participantes acerca de su consumo de alcohol y cigarros, y su función cognitiva (incluyendo razonamiento verbal y matemático, memoria verbal a corto plazo y fluidez verbal) fue reevaluada 10 años después. El resultado fue que la cognición de los fumadores y bebedores envejece 2 años más deprisa que la de las personas no fumadoras y moderadas en el consumo de alcohol.

“Desde una perspectiva de salud pública, la creciente carga asociada con el envejecimiento cognitivo podría ser reducida si los factores de estilo de vida se pueden modificar”, apuntó el Dr. Gareth Hagger-Johnson, líder investigador. “Nosotros creemos que las personas no deberían consumir alcohol creyendo que su exceso es un factor protector contra el declive cognitivo. El consejo actual es que los fumadores deberían dejar de fumar o fumar menos, y las personas en general deberían evitar beber en exceso. Nuestro estudio sugiere que se debe aconsejar a las personas sobre todo a no combinar estos dos comportamientos dañinos; particularmente desde la edad adulta hacia adelante”.

[Psypost]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *