Ciclo “Tiempo de Series” en el CaixaForum de Barcelona

 Por Inma Gómez

“Tiempo de Series” bien podría ser el título de algún episodio de “El Ministerio del Tiempo”, pero en este caso se trata de un ciclo de conferencias sobre series de televisión organizado por el CaixaForum de Barcelona. Todos los miércoles de noviembre tendrá lugar una conferencia en la que hablarán sobre el tiempo  Mad Men, Shakespeare, Gomorra o The Walking Dead.

tiempo-series

Junto con el horizonte de expectativas que las series contemporáneas han despertado en los espectadores, uno de los hilos que atraviesa la llamada tercera edad de oro de la televisión es el imaginario temporal. Entre el encadenamiento con el pasado y el anhelo de futuro, de novedad, la serialidad siempre ha sido un retrato fiel de la vivencia del tiempo en cada momento histórico y que la cultura de masas espoleó la lógica del consumo cultural. ¿Qué tiempo viven y nos hacen vivir las series contemporáneas? ¿Qué es la herencia que han recibido de la temporalidad otros medios? ¿Se produce una superposición con la temporalidad del cine? ¿Cómo sobrevive la tragedia en el tiempo de la conexión permanente? ¿Hay un final del tiempo en la serialidad contemporánea o vivimos en el tiempo del final?.

Ciclo Coordinado por Ivan Pintor, profesor de Comunicación audiovisual en la UPF.

Miércoles 9 de noviembre: La era shakesperiana en la ficción televisiva

En la palabra shakespeariana, la ficción televisiva no solo encuentra un depósito casi infinito de procedimientos narrativos, sino también la fuerza centrífuga de una energía dramática que no deja de enriquecerse, releerse y expandirse con cada una de las mejores experiencias de la serialidad televisiva contemporánea.

A cargo de: Xavier Pérez y Jordi Balló, ensayistas y profesores de Comunicación audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra

Miércoles 16 de noviembre: Montaje en paralelo, tiempo doble: la máquina del tiempo de Mad Men

En Mad Men, la ficción televisiva contemporánea encuentra la experiencia de una distancia temporal capaz de mostrar el más fiel retrato de nuestros tiempos. Dentro de la mecánica constructiva de la serie, el montaje en paralelo se convierte, además, en un dispositivo narrativo fundamental.

Concebida como una máquina del tiempo, Mad Men revisita los años 60 a través de la lente del siglo XXI. En cada uno de los episodios, además, el montaje en paralelo va tejiendo las relaciones entre los personajes, a menudo alrededor de experiencias compartidas como por ejemplo el aterrizaje a la luna. Esta charla explora como la doble temporalidad de la relectura histórica se encaja con la simultaneidad de la experiencia comunitaria.
A cargo de: Elizabeth Bronfen, ensayista y profesora de la Universidad de Zúrich.

Miércoles 23 de noviembre: Gomorra: un tiempo de retorno 

Con Gomorra, la ficción televisiva europea ha encontrado una de las más fieles transcripciones del arsenal dramático shakespeariano, junto con una cartografía del territorio de la Camorra napolitana y una reescritura de los códigos del género negro.

A cargo de: Leonardo Fasoli y Maddalena Ravagli, guionistas de la serie.

Miércoles 30 de noviembre: The Walking Dead: el tiempo del endoapocalipsis 

Los personajes de The Walking Dead viven en un ambiente entre el Estado, la Naturaleza, el colapso de las instituciones civiles y la reducción de la potencia tecnológica; atrapados entre la agresión de los zombies y la violencia salvaje de los humanos que pospone la fundación de una nueva civilización. Es el tiempo del endoapocalipsi.

En esta sesión se proyectará un capítulo de la serie.

A cargo de: Gino Frezza, ensayista y profesor en la Universidad de Fisciano, Salerno.

Todas las conferencias tienen un precio de 4 euros y un 50% de descuento para los clientes de CaixaBank.

 

One thought on “Ciclo “Tiempo de Series” en el CaixaForum de Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *