Pétronille: una historia de alcohol y de amistad libre de resaca

Por Laura Mas.

Ficha técnica

ISBN: 978-84-339-7952-0

PVP: 14,90 €

Número de páginas: 160

Editorial Anagrama

Colección: Panorama de narrativas

Traducción: Sergi Pàmies

Publicación: 16/03/2016

petronille1Un colega periodista me confesó que una vez entrevistó a Amélie Nothomb y, conocedor de su extraña pasión por la fruta muy madura, le llevó un palosanto que estaba empezando a pudrirse. Ésta lo engulló maravillada y agradecida en cuanto lo vio. La anécdota me hizo sonreír y presagié que su estilo literario me iba a gustar.

Adquirí la última novela que ha publicado, Pétronille, y en seguida descubrí que no estaba equivocada. Mis carcajadas iban en aumento a medida que devoraba las páginas de esta historia que narra la amistad que comparte con una compañera de borracheras. Se trata de Pétronille Fanto, una misteriosa admiradora de la autora a la que conoce cuando le pide que le firme un ejemplar de El sabotaje amoroso. Esta joven e inquieta no desvela mucha información sobre ella pero en su segundo encuentro ambas comparten una botella de champán. Y eso a Nothomb le gusta. Al cabo de un tiempo, la autora descubre la primera novela de Pétronille en una librería. Decide leerla y le parece una delicia. Desde ese momento la escritora consagrada y la brillante debutante inician una poderosa y duradera amistad llena de delirios y regada con mucho, mucho alcohol. Pero la ebriedad conlleva bajadas y en la tinta de la autora está presente el veneno etílico, así como el de la amistad que nos relata.

amelie-nothomb-petronilleNothomb nació en Kobe (Japón) en 1967 y actualmente reside en Bruselas, ciudad de la que proviene su familia. Se trata de una persona excéntrica, suele llevar sombreros que no pasan desapercibidos y tiene unos gustos un tanto extraños, tal y como el lector habrá podido apreciar al inicio de mi crítica. Sus ojos vivos y penetrantes llaman la atención y nos advierten que su carácter no es convencional. Por suerte, hace años decidió escribir para compartir su particular visión del mundo y actualmente es una de las autoras más populares y consagradas en lengua francesa.

Esta novela de inspiración autobiográfica está cargada de diálogos brillantes entre las dos protagonistas, profundos pero a la vez llenos de diversión. Prometo leer muchas más obras de Nothomb para seguir disfrutando de su humor negro y su ironía, a las que da rienda suelta utilizando una prosa exquisita, directa y efectiva. Os aseguro que me he tragado a Pétronille y he disfrutado de sus burbujas sin tener resaca al día siguiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *