El libro de la madera. Una vida en los bosques

«Es como una terapia. Claro que no es una tarea complicada. En realidad, no es más que una rutina, pero no es aburrido. Hay tantas cosas en la vida cotidiana que se atascan y se nos quedan dentro y ensombrecen el día. Muchas veces, si he ido a una reunión y me he implicado, me quedo dándole vueltas a todo lo que debería haber dicho. Pero no le doy vueltas a los problemas cuando estoy delante del tajo. Mi cabeza nunca está tan agradablemente liberada como cuando me dedico a la leña»

maderaActualidad editorial:

La relación del ser humano con el fuego es tan antigua y universal que se diría que al aprender sobre la madera se conoce la vida con más profundidad. Para compartir esa sabiduría ancestral, Lars Mytting, un autor que, junto a junto a Karl Ove Knausgård, ha puesto a la literatura noruega en el foco de los lectores, ha escrito El libro de la madera (Editorial Alfaguara), una obra con la que busca transmitir las enseñanzas de expertos y aficionados, divertidas anécdotas y emocionantes historias de vida. Para ello el escritor ha visitado los bosques “en un Volvo 240 de tracción trasera, a alguna de las zonas más frías del país, en busca de leñadores y devotos de las estufas. Me he parado en cruces a ver si escuchaba el rugido de una motosierra o, mejor aún, el chirrido de un jubilado con una sierra manual”. Un libro para emocionarse, para aprender, para reflexionar sobre nuestra relación con el fuego y el ritmo de la vida, la naturaleza humana, el capitalismo moderno y la ecología. Un sorprendente éxito de ventas y fenómeno mundial, ganador del British Book Industry Award al Mejor Libro de No Ficción del Año que marca la tendencia mundial de retorno a la naturaleza, el slow life y el neorruralismo.

«También fue Thoreau quien, de nuevo en Walden, plasmó por escrito la idea de que la leña calienta dos veces: cuando se corta y cuando se quema. Probablemente debería haber añadido los procesos caloríficos de abrir a hachazos la madera, apilar los leños y cargar con ellos, pero tal punto habría desentonado en su filosofía».

El libro de la madera. Una vida en los bosques empieza con un hombre con un hacha y termina con un cadáver, es en parte una guía sobre las mejores prácticas para el uso de una fuente de energía que se renueva; un manual de instrucciones que incluye sabios consejos –por ejemplo, cómo elegir marido según el modo de apilar la leña–, y finalmente, un ejercicio de meditación sobre el instinto humano de supervivencia. Cortar y apilar leña es un pasatiempo a través del cual el mundo parece cobrar de nuevo sentido. Este libro, que ha tenido ya eco en el mundo entero, nos recuerda que siempre habrá un nuevo invierno. “La madera recuerda mucho a los humanos, se deteriora con la edad. Por eso, hay que quemarla mientras esté joven y hermosa”, llegó a comentar Mytting.

«Al margen de la perspectiva, de que se considere cultura, bioenergía o una manera de acercarse a la naturaleza, la energía más antigua de la humanidad sigue teniendo mucho que ofrecernos. A los defensores noruegos de la «calefacción inteligente con madera» los une el siguiente lema: «Por fin, lo que necesitamos crece en los árboles».

Lars Mytting, escritor y periodista, nació en 1968 en Fåvang, Noruega. Es autor de tres novelas aclamadas por la crítica, la última de las cuales, Svøm med dem som drukner (2014, de próxima publicación), ganó el Premio de los Libreros de Noruega. Ganador del British Book Industry Award al Mejor Libro de No Ficción del Año, se convirtió en pocas semanas en un fenómeno editorial y está siendo adaptada como serie de televisión en una coproducción internacional. El libro de la madera. Una vida en los bosques ha vendido más de medio millón de ejemplares en todo el mundo, está siendo traducido a dieciséis idiomas, y en Noruega se convirtió en una serie de televisión de gran audiencia.

.

El libro de la madera.  Lars Mytting.  Editorial Alfaguara, 2016.  200 páginas.  22,90 €

.

One thought on “El libro de la madera. Una vida en los bosques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *