Antonia Granados: la Divina Antandra

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

corral_de_la_cruz_madrid
Corral de la Cruz. FUENTE: Wikipedia

Antonia Granados fue una famosa actriz española del Siglo de Oro, conocida como la Divina Antandra. Cuentan los cronistas de la época que era una mujer hermosa, coqueta, inteligente y despierta, aunque apenas se conozcan datos sobre su biografía.

Sin embargo, además de ser una de las más importantes presencias sobre las tablas de aquel tiempo, Antonia protagonizó una historia de amor que se comentó por todo el mundo de la farándula durante décadas.

Hija del maestro de danza y actor Juan Granados, quien inauguró el Corral de la Cruz en 1579, fue pretendida por un noble caballero, Pedro Antonio de Castro, a quien ella rechazó una y otra vez. Pero su enamorado no cejó en su empeño. Comenzó a seguirla por todos los corrales de comedias españoles, detrás de todas sus giras, siendo espectador de todas sus actuaciones. Al final, la insistencia del caballero dio sus frutos y aceptó casarse con él.

Sin embargo, Antonia no estaba dispuesta a dejar su vocación, así que fue su esposo el que abandonó su casa, empleo y blasones para permanecer a su lado, de manera que también se dedicó a actuar, adoptando el nombre de Alcaparrilla, el primer héroe de entremés que interpretó. La pareja tuvo tres hijos: Matías, Juan y Luciana. Durante el parto de esta última, la actriz falleció. Pedro Antonio de Castro lo haría ocho años después.

FUENTE: Cervantes Virtual

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *