Slow Mountain

Slow Mountain

(Monterapia 2)

Juanjo Garbizu

Diéresis

232 páginas

Porque en la montaña el tiempo se detiene.

slow-mountainLas montañas son el último refugio que nos queda frente a las prisas o el estrés. Oasis de belleza y silencio inmunes al paso del tiempo… ¿O no? El acelerado ritmo de vida actual parece haberse trasladado también hasta las cumbres del mundo, convertidas hoy en espacio competitivo. El autor prefiere un ritmo más calmado, para vivir momentos en que el tiempo no sea importante (por ello asciende sin reloj). Disfruta del paisaje, agudiza sus sentidos con la observación de la naturaleza y estimula su cerebro con experiencias que sólo en las alturas son posibles. Y es que la montaña es deporte, pero también mucho más. Juanjo Garbizu profundiza en la filosofía de vida que empezó a desarrollar en su exitoso Monterapia y construye un poderoso manifiesto en favor de una montaña vivida de forma relajada, la Slow Mountain.

«Reivindicamos otra forma de ir a la montaña, más sosegada, saludable y natural. Una forma que yo explicaría como el «Sentimiento de la Montaña» y Juanjo reivindica dentro de un movimiento más amplio llamado Slow Mountain. De eso es de lo que trata este libro. Creo que es más necesario que nunca. El tiempo también se mide en profundidad, intensidad, emociones, hondura. Lo demuestran estas páginas llenas de amor por la montaña, de puro Sentimiento de la Montaña. En este otro «tiempo» lleno de emociones, vale tanto la forma en que se vive como los años que se viven. Valen tanto las cumbres como el camino que nos guía hasta ellas. Es entonces cuando ir a la montaña se convierte en un ejercicio que trasciende el deporte.» Sebastián Álvaro, creador de «Al filo de lo imposible».

El autor: Juanjo Garbizu (Donostia, 1961) es un apasionado de la montaña. Y esa pasión le ha llevado a numerosas cumbres del País Vasco, los Pirineos o los Alpes, y hasta cimas míticas como el Kilimanjaro o el Aconcagua. Uniendo esta gran afición a su experiencia profesional como publicitario (es cofundador y director creativo de la empresa de comunicación Código), decidió crear una web personal, mendivideo.com, en la que podemos acceder a más de 250 vídeos de montaña grabados por él mismo. Es autor de MONTERAPIA, que ya va por su séptima edición.

Sus razones «Cuando escribía Monterapia hace cuatro años, nunca había oído hablar del concepto slow. Y no fue hasta diciembre del 2012 cuando llamó mi atención a raíz de una entrevista que me hicieron en el diario La Vanguardia, concretamente en su sección más leída, La Contra. En ella el periodista Luis Amiguet me presentaba como «pionero del Slow Mountain». Un término que gustó tanto a mi editorial que lo utilizó en la contraportada del libro en ediciones sucesivas. El apelativo también fue de mi agrado, por lo que profundicé más sobre el término slow y acabé descubriendo que encierra toda una filosofía vital. (…) Escribir Monterapia fue un impulso, un arrebato, que si lo hubiese racionalizado demasiado tal vez nunca lo hubiese llevado a cabo. Me dejé llevar por la necesidad de compartir una pasión —la montaña— desde el punto de vista de un montañero medio, de alguien que disfruta muchos fines de semana por los montes de su tierra y que de vez en cuando da un salto al Pirineo, que muy de vez en cuando se encarama a los Alpes y que en contadas ocasiones se ha atrevido con alguna cumbre de renombre, pero no con el Himalaya, esa cordillera que en una sociedad de etiquetas como la actual rápidamente te sitúa en otra liga. Por ello cuando terminé mi libro y tuve la gran suerte de verlo publicado no entraba en mis planes, al menos a corto plazo, volver a escribir otro.

Entonces, ¿qué me hizo cambiar de idea? (…) [Fueron por un lado los] lectores que me demandan un segundo libro y por otro con un concepto slow que hasta ahora no se había argumentado en la montaña, cuando surge la idea de escribir lo que ahora tienes en tus manos. Me he esforzado para no repetir los contenidos ya expuestos en mi anterior libro y poder generar otros nuevos que vengan a complementar y reforzar la filosofía general que impregna la Monterapia. Porque tal como me dijo un avezado escritor con el que compartí caseta en la 72ª Feria del Libro de Madrid, tal vez sin yo ser consciente de ello había abierto una nueva línea en la literatura de montaña.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *