“A los grandes villanos se les tiene como personas virtuosas”

Por Laura Mas.

Carlos Ruiz Zafón presenta ‘El Laberinto de los Espíritus’, novela que cierra su sagaimg_1069

Un acto que se realiza en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, iglesia situada en la montaña del Tibidabo, en Barcelona, ya indica que no va a dejar a nadie indiferente. Pero si además le sumas que quien va a hablar es Carlos Ruiz Zafón, el éxito está asegurado. Es jueves, 17 de noviembre, y el escritor presenta la cuarta y última novela que cierra la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados: El Laberinto de los Espíritus. El acontecimiento tiene lugar justo el día en el que sale a la venta su libro simultáneamente en España y América Latina, con una tirada inicial en nuestro país de 700.000 ejemplares, que se dice pronto. En medio de una atmósfera celestial, los periodistas nos acomodamos para escuchar la conversación que mantiene Zafón con el periodista Carles Francino. Al autor se le ve relajado y es que, como él mismo nos confiesa, ahora está más enamorado que nunca de su profesión y empieza a disfrutar más del trabajo. “Debe ser a causa de la edad”, apunta.

El Laberinto de los Espíritus es la novela más extensa de la saga y también la más esperada, pues con ella se completa el puzle que el autor empezó a montar en 2001 con La sombra del viento. A ésta le sucedieron El Juego del Ángel y El Prisionero del Cielo. Cuando pienso que desde hace 15 años Zafón ya iba dándole vueltas a toda la historia, de principio a fin, le miro con más admiración si cabe. En un momento dado, Francino le pregunta por el género literario de sus novelas y el escritor nos indica que ha intentado crear un híbrido de todos los géneros: con la primera tuvo más peso la novela de aprendizaje, con la segunda, la gótica y en la tercera cobraba más protagonismo la parte de aventuras. En el caso de El Laberinto de los Espíritus el eje central es el misterio y cuenta con el odio como motor del relato. Con esta novela, Zafón quiere abrir un diálogo con el lector y pretende recuperar los temas clásicos de la literatura: el amor, el odio, el deseo… Nos habla de personajes que se pasan al lado oscuro y de otros que otros intentan mantenerse fieles a ellos pese a las condiciones adversas, lo cual no es nada fácil. “Nadie se ve a sí mismo como un villano, difícilmente alguien cree ser mala persona, aunque en la vida real a los grandes villanos se les tiene como personas virtuosas”, concluye.

El vivo ejemplo del éxito consagrado inicia ahora una etapa dulce, tal vez porque con el fin de esta saga se ha liberado de todos los rompecabezas que han estado presentes durante tantos años en su mente. A la hora de dar paso a las preguntas de los periodistas, el autor nos manifiesta su poco interés por que se realicen adaptaciones cinematográficas o series de televisión sobre sus novelas, ya que “no hay nada que comunique con tanta profundidad una historia como una novela si está bien escrita”, opina. De política, no obstante, no quiere ni hablar. Cuando Francino le pregunta sobre Trump, ya que el autor vive en Los Ángeles, nos asegura que siempre evita hablar de temas políticos porque considera que ya hay demasiada gente que lo hace.

Concluida la presentación, cogemos el funicular para dirigirnos a uno de los restaurantes con mejores vistas de la Ciudad Condal: Mirabé. Allí nos reunimos los asistentes y degustamos deliciosas tapas, a la vez que opinamos sobre la presentación y nos ponemos al día del mundo cultural. Cada detalle está cuidado con esmero. Y es que Planeta es mucho Planeta.

Al cabo de unos minutos, aparece Zafón. A pesar de su semblante serio me cae simpático y me resulta cercano. Hoy se ha puesto americana y corbata, según comentan, para celebrar el fin de esta saga. Ahora le apetece contar historias para sí mismo, entrar en su propio mundo y explorar ideas. Tal vez, sin quererlo, a lo largo de esta búsqueda introspectiva su pluma le revele el origen de una nueva idea, de otro submundo que sienta la necesidad de compartir. Esperaremos.

Sinopsis de El Laberinto de los Espíritus:

En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 928 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788408163381

One thought on ““A los grandes villanos se les tiene como personas virtuosas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *