Estrenos cartelera 18 de noviembre de 2016

 

Por Redacción Culturamas.

la-llegadaAbrimos la cartelera con La llegada, del director Denis Villeneuve. Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares contratan a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Conforme la mujer aprende a comunicarse con los extraterrestres, comienza también a experimentar flashbacks extremadamente realistas que llegarán a ser la clave que dará significado a la verdadera razón y gran misterio de esta visita extraterrestre… Adaptación del relato corto “The Story of Your Life” del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula.

El extraño, de Na Hong-jin, se centra en la vida de un pueblo coreano que se ve alterada por una serie de asesinatos que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-Gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales.

Athina Rachel Tsangari nos brinda Chevalier (reseña aquí). En medio del mar Egeo, seis hombres se encuentran en pleno viaje de pesca, en un lujoso yate, para jugar a un juego. Durante este juego serán comparadas y medidas varias cosas. Las canciones serán acribilladas y la sangre analizada. Los amigos se convertirán en rivales. Pero al final del día, cuando el juego termine, el hombre que gane será «el mejor hombre». Y podrá llevar en su dedo meñique el anillo de la victoria.

David Yates dirige Animales fantásticos y dónde encontrarlos, adaptación del libro homónimo de J. K. Rowling. Este spin-off amplía el mundo de la saga Harry Potter desde el punto de vista de Newt Scamander, un mago a quien le encargan escribir un libro sobre seres fantásticos. Se ambientará setenta años antes de lo narrado en las películas del joven mago Harry.

El documental En el mismo barco, dirigido por Rudy Gnutti, nos habla de cómo este barco, metáfora de nuestra civilización, tiene delante una oportunidad única: los avances tecnológicos podrían ser la clave para conseguir un mundo mejor y más justo, pero, si no aprendemos a administrarlos y no reorientamos el timón de este barco, el futuro podría ser amenazado. El film escucha a personas de la talla de Zygmunt Bauman o el expresidente de Uruguay, José Mújica.

Amor y amistad, de Whit Stillman. Año 1790. La joven viuda Lady Susan Vernon acude a la hacienda de su familia política con la intención de acallar los rumores acerca de su vida personal y sus flirteos en la élite social. Mientras está viviendo allí, decide buscarse un marido para ella y para su hija Federica, aunque la joven es reacia al matrimonio. Adaptación del relato corto de Jane Austen, «Lady Susan».

Manuel Menchón nos trae La isla del viento, retrato de Miguel de Unamuno durante su exilio en Fuerteventura por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera. Un análisis de los pormenores de lo que fue una experiencia que produjo una profunda transformación en el escritor bilbaíno.

El documental nacional Omega, dirigido por José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias, se centra en revolucionario disco de flamenco-rock Omega, compuesto por el maestro Enrique Morente y el grupo granadino Lagartija Nick en 1996. Un disco rompedor y de gran impacto en el panorama musical nacional e internacional en el que Morente adaptó temas del cantautor canadiense Leonard Cohen y puso música a poemas de Federico García Lorca.

Guerrera (Sangre y honor), de David Wnendt, nos ubica en un pequeño pueblo de Alemania en pleno verano donde Marisa, una chica neonazi agresiva, ataca a cualquiera. Odia a los extranjeros, los políticos, el capitalismo y la policía. Para ella, todos los demás tienen la culpa de que su novio esté en la cárcel y que todo lo que la rodea se desmorone.

El thriller Un traidor como los nuestros, de la directora Susanna White, cuenta la historia de una joven pareja británica que se va de vacaciones a Marruecos. Allí conocen a un carismático millonario ruso que asegura pertenecer a la mafia rusa, donde es el mejor del mundo blanqueando dinero. El mafioso les invita a una fiesta donde les pide ayuda para solicitar asilo político en Inglaterra a cambio de contar todo lo que sabe, desenmascarando a todos los implicados, sus compañeros mafiosos, banqueros e incluso políticos británicos. Adaptación de la novela homónima de John le Carré.

El drama francés La doctora de Brest, de Emmanuelle Bercot, narra la historia real de la doctora Irène Frachon, la mujer que en 2010 se atrevió a plantarle cara a la industria sanitaria y farmacéutica francesa, cuando se destapó el escándalo mediático en torno a la comercialización de un controvertido medicamento cuyos efectos secundarios provocaron la muerte de cientos de personas.

Tamara y la Catarina, dirigida por Lucía Carreras, narra la travesía de dos mujeres que se desdibujan en su soledad e invisibilidad y que tendrán que convivir más allá de lo que esperaban, y encontrar una en la otra un espacio donde no son parias, donde son necesitadas. Es una historia en la que los personajes irán descubriendo, en sus errores y su condición, una forma de existir entre ellas.

Jeff Nichols dirige Midnight Special, donde Roy (Michael Shannon) y su hijo de 8 años, Alton (Jaeden Lieberher), son perseguidos por el gobierno cuando el niño desarrolla poderes especiales.

Yo soy el pueblo, de Anna Roussillon, nos lleva a enero de 2011, cuando Egipto quedó marcado por las manifestaciones antigubernamentales. Mientras decenas de miles de personas se congregaban en El Cairo, los aldeanos pobres del sur del país seguían la tensa situación de la plaza Tahrir a través de sus televisores y por los periódicos. Este documental captura los cambios políticos del país, desde el derribo de Mubarak hasta la elección de Mohamed Morsi. El film revela las esperanzas y las decepciones de los aldeanos y muestra cómo, a pesar de todo, sus vidas no han cambiado prácticamente nada.

Cerramos la cartelera con Como reinas, de Andy Tennant. Eva acaba de quedarse viuda y ha recibido por error un cheque de la seguridad social por valor de 900.000 dólares. Junto con su mejor amiga van a Gran Canaria para tener el viaje de su vida, pero acaban convirtiéndose en fugitivas de la justicia y en la sensación de los medios de comunicación.

 

One thought on “Estrenos cartelera 18 de noviembre de 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *