La España vacía

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | |

La España vacía

Viaje por un país que nunca fue

Turner
290 páginas

«Hay dos Españas: una urbana y europea, y una España interior y despoblada. La comunicación entre ambas ha sido y es difícil. A menudo, parecen países extranjeros el uno del otro. Y, sin embargo, la España urbana no se entiende sin la vacía».

Esa España interior del Quijote, la que divisamos desde la autovía, la de los pueblos que para algunos son la feliz aldea de los veranos infantiles y para otros el paisaje de la leyenda negra, es la España vacía de este ensayo.

Buñuel, Azorín o Almodóvar la convirtieron en escenario. Los políticos la visitan en campaña electoral y la olvidan en cuanto llegan al gobierno. Los urbanitas vuelven a ella soñando con una vida más fácil. Y los que la viven bajan a Madrid a gritar que existen.

Un ensayo originalísimo y emocionante, escrito por una voz joven, con mirada política y sensibilidad literaria. Un libro imprescindible, que le hará pensar en su familia, en sus raíces y en su forma de vivir.

Sergio del Molino

Sergio del Molino (Madrid, 1979) es autor de La hora violeta, novela por la que recibió el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2013 y el Premio Tigre Juan 2013, entre otros, y que ha sido traducida a varios idiomas. Desde su debut literario, en 2009, ha publicado la colección de relatos Malas influencias (2009), el ensayo literario Soldados en el jardín de la paz (2009), una antología de sus textos periodísticos más personales, El restaurante favorito de Nina Hagen (2011), la que fue su primera novela No habrá más enemigo (2012) y Lo que a nadie le importa (2014), que anticipa en clave narrativa algunos temas que aparecen en La España vacía, su primer gran ensayo.

Related Posts with Thumbnails

2 respuestas a La España vacía

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Muy interesante. Seguramente es un buen escritor. Una pena que pusiera como título de su novela “La Hora Violeta”, lo que demuestra que ignoraba que “La Hora Violeta”, de Montserrat Roig, es una de las novelas ya clásicas de la Literatura Española. No hace falta haberla leído. Solo conocer a una de las autoras más importantes del pasado siglo. En cuánto a la España Vacía, soy un apasionado de los viajes y del descubrimiento – interior y exterior – que conllevan. Bueno, no hay que darle más importancia a lo del título de La Hora Violeta, seguramente también una buena novela. Espero que alguien del Ojo Crítico se diera cuenta de la coincidencia. Una pena que algo tan evidente no fuera percibido por el autor antes de publicarla. Siento hacer este comentario, pero creo que es de obligado cumplimiento conocer el dato.

    Emilio Porta
    20 noviembre 2016 at 19:04 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.