Tres jóvenes holandeses toman drogas y comentan la experiencia en un nuevo y controvertido canal de YouTube. “Es un show educacional sobre el uso y los efectos de las drogas”, avisan en los videos que alcanzan el medio millón de vistas.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=TKx9sUcIOlk]

Por Laura Eguiluz

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo/AsMéxico).- Desde hace algunas semanas YouTube cuenta con un canal llamado Drugslab en el que tres jóvenes holandeses toman drogas y comentan cómo ha sido la experiencia. Rens Polman, Nellie Benner y Bastiaan Rosman, que así se llaman los fundadores de esta nueva experiencia, suben un video cada viernes en el que se les puede ver consumiendo algún tipo de estupefaciente.

Según explican, lo hacen en nombre de la ciencia, y mientras las consumen monitorizan el ritmo cardiaco, temperatura corporal, las habilidades cognitivas y otras funciones, para comprobar los efectos que cada una de estas sustancias produce en el cuerpo humano.

“LOS EXPERIMENTOS”

Los jóvenes, que ya cuentan en la plataforma audiovisual de Google con unos veinte vídeos, han probado sustancias como LSD, cristal, setas, ketamina o éxtasis y son sus propios compañeros quienes les realizan las pruebas mientras están colocados. Junto a estos experimentos comparten también algunos vídeos explicando qué pautas seguir cuando se consume una droga determinada.

Antes de cada una de las imágenes se puede ver un aviso en el que explican que “es un show educacional sobre el uso y los efectos de las drogas. Es explícito y nuestra intención no es alentar a la gente a tomar drogas”, a modo de advertencia.

Drugslab, que cuenta ya con casi 120 mil suscriptores y una media de entre 200 mil y medio millón de reproducciones por vídeo, insta también a sus seguidores a que dejen preguntas, dudas o comentarios con el hashtag #drugslab, e incluso pueden sugerirles nuevas drogas para sus futuros experimentos.

Tras todo esto se encuentra un servicio de radiotelevisión pública de los Países Bajos llamado BNN y dirigido principalmente a adolescentes que produce programas sobre temas como drogas o sexo. Con Drugslab, dicen, pretenden concienciar a los millenials del uso abusivo de estas sustancias.

Desde BNN lanzan la siguiente advertencia a los seguidores del canal: “El siguiente espectáculo tiene un propósito educativo en cuanto al uso de las drogas y los efectos del uso de éstas. No es nuestra la intención alentar a las personas a consumir drogas. Los hechos vistos en este espectáculo son realizados por profesionales o bajo la supervisión de profesionales. En consecuencia, BNN-VARA y los productores deben insistir en que nadie intente recrear ninguna actividad realizada en este programa y BNN-VARA no será responsable de ningún daño material y /o inmaterial si la gente lo hace”.

En nuestro país, el único caso parecido sería el del médico Fernando Caudevilla, más conocido como el Doctor X que, en colaboración con el proyecto de la ONG Bienestar y desarrollo, Energy Control, contesta en un consultorio online todo tipo de dudas sobre drogas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AsMéxico.