Entrevista a Adam Green. El artesano pop de la lámpara mágica.

adam-green
Fotos del concierto y la entrevista: Karina Díaz
Texto:
Elisenda Hernández Janés @ElisendaHJ

Siempre ha habido un punto de artesanía en la música de Adam Green. En sus inicios con The Moldy Peaches y su debut en solitario, ese aspecto resulta evidente: La encantadora crudeza entre cafre y naíf de aquellas primeras grabaciones se convirtió en señal de identidad y fue, probablemente, la que llevó a la actriz de Juno a proponer su música para la banda sonora que pondría al joven abanderado del antifolk en el punto de mira mundial. Pero incluso cuando los aderezos de producción entraron en juego en discos posteriores y el adolescente desgarbado se convirtió en crooner pasado de vueltas, siguió palpitando en su obra la intimidad del creador que trabaja con las manos. Bajo las bellas ornamentaciones instrumentales o los inesperados altibajos rítmicos, se hallaban piezas de orfebrería musical en las que su voz única hilaba extravagantes universos de humor absurdo, trasnochada belleza, grosera poesía.

En paralelo a su carrera como solista, el artista neoyorquino prosiguió con el proceso de búsqueda y plasmación de su extraño imaginario a través de otras disciplinas: exposiciones de arte,bandas sonoras para teatro y su primera película como actor, guionista y director. Grabada íntegramente con un iPhone, con diálogos improvisados o esbozados en fichas de oficina, la película mostraba, entre otras surrealistas movidas, a su amigo Macaulay Culkin en los verdes atuendos de Luichi, el hermano de Mario Bros, la estrella de los videojuegos.

the-wrong-ferrary
Luigi (Macaulay Culkin) y Mario (Dev Haynes) en The Wrong Ferrary
                                                         

Tres años tras la deliciosa colaboración de aires retros que llevó a cabo con Binky Shapiro, y seis desde su último disco en solitario, Green vuelve a la carga con Aladdin, una aventura en la que ha podido dar rienda suelta a su polifacético talento al llevar la batuta del guión, la música, la dirección y los decorados. El arte y la artesanía se dan la mano una vez más en su obra, esta vez en las multicolores escenografías hechas a mano en las que se desarrolla la particular reinterpretación del clásico. Aquí la lámpara es una impresora 3 D, la princesa, la protagonista de un reality y el protagonista, un músico indie en decadencia.

aladdin3

 

Tuve el placer de entrevistar a Adam Green antes del show que lo trajo a Barcelona la semana pasada para presentar su película y deleitarnos con uno de sus memorables conciertos. Esto es lo que me contó.

¿Qué nos puedes decir sobre la película que vamos a ver esta noche?

Se trata de mi propia versión de Aladdin, tiene lugar dentro de un universo de papel maché hecho a mano. Construimos 30 habitaciones y 500 decorados. Es como una película de dibujos animados en la vida real, donde los actores son de verdad y habitan en un mundo dibujado por mí.

 

adamgreen3

 

Los decorados están hechos a partir de rasgos faciales de dibujos animados, ¿no es así?

Exacto. Estaba muy interesado en el Neoplasticismo, el movimiento artístico en el que lo reducen todo a cubos, el de Mondrian y de Stijl, y pensé en la manera de construir un universo cúbico en el que pudiera haber diferentes bloques de construcción. Decidí que los bloques estarían hechos a partir de rasgos faciales de dibujos animados: Garfield, Big Bird, Elmo… La película está hecha a partir de una muy pequeña cantidad de piezas que actúan casi como ladrillos. Se puede construir todo un mundo con solo diez formas. Es divertido, porque cuando coges, por ejemplo, el ojo de Garfield y lo reduces a esta forma cúbica, es como si hicieras crack con dibujos animados¿sabes?, es como si se cristalizaran…

No estoy segura de si entiendo qué quieres decir….

¿Sabes cómo sucede con el crack, que la cocaína se convierte en cristal? Pues cuando conviertes los rasgos de dibujos animados en piezas cúbicas es como si estuvieras haciendo crack con ellos, pero al mismo tiempo se convierten en un motivo ornamental, casi en una textura. El mundo entero es un tapiz, así que tiene sentido que se pueda construir todo un universo a partir de un universo.

Hay una frase en la banda sonora de la película que me llama mucho la atención, esa en la que dices: “Even Jesus was a little bit of a mushroom” (“Hasta Jesús era en cierta manera una seta”). Busqué en google la frase y encontré un motón de entradas hablando de ese tema…

the_sacred_mushroom_and_the_cross_coverSí, bueno, hay un libro muy famoso de John Allegro, The Mushroom Secret Cross, creo que se llama (se refiere a The Secret Mushroom and the Cross). La iglesia católica lo odió. Sostiene la hipótesis de que existían cultos que tomaban setas y que Jesús era todo lo que las setas les decían y les hacían ver, así que en este sentido, Jesús era una seta. Como las tramas de mis películas tienen lugar en una especie de videojuego, para mí Mario se convirtió en el Jesús de Nintendo. Irónicamente o no, Nintendo le dio el poder a Mario a través de exactamente la misma seta que algunos dicen que Jesús era: la seta roja de topos blancos, la Amanita Muscaria. Esa es la que escogieron para Mario, mi Jesús de Nintendo, y a partir de allí hice una relación entre ambas. A lo mejor dentro de mil años la gente no se acordará, o no tendrá un registro histórico que puedan entender, y se planteará si Mario pudo ser una persona real, a lo mejor incluso lo utilizan para denominar una era, como con a.C (antes de Cristo) y d.C (después de Cristo). Sería algo así como MT (Mario Time). A lo mejor ya estamos viviendo en MT y ni siquiera lo sabemos, eso es lo triste (risas).

adam_green_aladdin_its_nice_that

¿Cuál es tu primer recuerdo musical?

¿El primer cd que compré?

Por ejemplo.

Uno de Gun’s’n’ Roses o The Beasty Boys o algo así. Por esos tiempos escuchaba Nirvana, Beck, Grateful Dead, R.E.MBeck me inspiró mucho para escribir música, me enseñó cómo abordar la música como un trabajo artístico, y eso fue importante para mí por entonces.

Hablando de arte, me gustaría que me hablaras de una exposición que hiciste hace un tiempo llamada Houseface. Por lo que tengo entendido estaba inspirada en Gaudí, ¿verdad?

Así es. Houseface fue lo que más tarde se convertiría en el universo de Aladdin, y está directamente inspirada en Gaudí y en Friedensreich Hundertwasser, el llamado Gaudí austríaco, muy influenciado por Gaudí. Creo que Gaudí es el mejor arquitecto que jamás ha existido, tal vez el mejor artista que jamás ha existido. Cuando pensé por primera vez en hacer un show relacionado con el diseño, él y Mondrian fueron mis mayores influencias, y supongo que en cierta manera traté de fusionarlos.

 

houseface1

                                      Green frente a una de las obras incluidas en su exposición Houseface

¿Has tenido tiempo de visitar sus edificios en la ciudad?

Por supuesto, cada vez que voy a Barcelona intento visitar sus edificios, nunca tengo suficiente. La Sagrada Familia es probablemente la mejor obra de arte jamás producida. No sé, es como un castillo de arena, un enorme castillo de arena. Es increíble porque la gente se siente feliz solo de contemplarla, y al mismo tiempo comprende que se trata de algo visionario. Al segundo que la miran, comprenden que se trata de algo visionario. Y no sé mucho sobre la vida de Gaudí, pero sí sé que tanto él como Friedensreich Hundertwasser compartían el concepto de que la línea recta es tu enemiga…

adamgreen2

Sí. Se inspiraba en las formas de la naturaleza…

Exacto, y así es cómo me gusta dibujar, con una mano expresiva, me gusta apretar fuerte sobre el papel y dejar que mis emociones marquen el trazo, hacer que tenga un aspecto muy humano, muy natural en ese sentido, no como una máquina, y eso es lo que más me gusta de la arquitectura de Gaudí. El hecho de que consiga eso a partir de la piedra lo hace más impactante que cualquier pirámide de piedra pesada, porque su intención era mostrar la vitalidad de los humanos, lo que la humanidad es, y es tan importante que alguien haga eso… Realmente es una celebración de la vida el contemplar la obra de Gaudí.

Creo que uno de los temas de la película es la represión gubernamental, y en conexión con eso quería preguntarte sobre tus sentimientos acerca de la victoria de Trump en las elecciones.

No creo que Trump sea el tipo de persona a la que le interesaría Gaudí, por ejemplo, probablemente le gusta la arquitectura de estilo fascista (risas). Bueno, no lo sé, a lo mejor le gustan otro tipo de edificios, vete a saber… En fin, estoy muy decepcionado con las elecciones. Todavía no he vuelto al país desde que pasó, voté contra él pero no sirvió de nada, traté de ser vocal y de transmitirle a la gente la importancia de votar en su contra pero tampoco sirvió de nada así que, yo qué sé. Nunca habría imaginado que unas elecciones me harían llorar, pero así ha sido, lloré durante días, fue como una especie de tragedia nacional, como el 11 de septiembre o algo así…

Hablemos de temas más felices, ¿cuál ha sido el último libro que te ha emocionado?

sapiensEl que me estoy leyendo ahora se llama Sapiens y me encanta, pero no es el tipo de libro que te emociona. Se trata de la historia de la humanidad a través de la evolución, la cultura y la sociedad, que va desde los primeros humanos hasta nuestros días. Veamos, antes de este intenté leer Guerra y Paz pero no lo disfruté mucho, lo dejé en la página 200.

Creo que me gustó mucho lo que leí antes de éste… déjame recordar qué era… qué era eso que leí en esos tiempos en los que todavía tenía una vida… Sí,una especie de obra de teatro de Platón llamada Fedro: él y sus amigos hablando sobre almas. Me gustó mucho y me hizo pensar en una conferencia de Noam Chomsky sobre los mecanismos a través de los que aprendemos el lenguaje. Realmente decía casi lo mismo que Platón ya había dicho, que la gente tiene como un sistema, un lugar de cableado específico para el lenguaje que se despierta mediante la escucha. Que las personas podemos aprender casi cualquier idioma porque tenemos un sistema diseñado para ello, que se puede enchufar allí donde uno esté y absorber esa información. Es como si el sistema ya existiera y se pudiera despertar y uno recordara cómo hablar a través de él. Cada uno ya posee esa máquina que sabe cómo hacerlo.

fedroInteresante…

Sí. Y, ahora que tengo una hija, es muy interesante observar cómo va aprendiendo el lenguaje. A veces es muy sorprendente, porque de repente dice una nueva frase y yo pienso “pero cómo puede ser, tu nunca has utilizado esa estructura antes”. Por ejemplo, el otro día… en realidad hace cinco semanas, eso es lo que hace que no estoy en casa, lo que es bastante mierdoso… pero bueno, hace cinco semanas había un hombre en la calle que saludaba a un amigo y mi hija creyó que nos saludaba a nosotros. Yo le dije “no, no conocemos a ese hombre” y ella me contestó “no conocemos a ese hombre que nos está saludando” y yo pensé, “wau, esa es una frase muy larga…”


¿Cuántos años tiene?

 

Dos. Realmente el hecho de tener un bebé hace que todo te afecte mucho, que te sientas muy vulnerable hacia todo, tu espíritu se vuelve muy vulnerable. El tema de las elecciones, por ejemplo, el hecho de criar a una niña en los próximos cuatro años, si lo piensas es devastador… Pero en fin, ya no sé ni de lo qué estoy hablando…

 

entrevista2

 

El otro día leí que si tuvieras una lámpara mágica te gustaría construir un museo de canciones. La idea me pareció interesante pero no entendí muy bien a qué te referías…

Creo que sería divertido si existiera una especie de entorno donde la gente pudiera organizar sus propias exhibiciones de canciones. Creo que hay una gran parte de música en el mundo cultural ─la que estaría, a lo mejor, a la derecha de Bob Dylan y a la izquierda de John Cage─ que convive en un mismo contexto en el que la gente que lo escucha siente que están escuchando pinturas o novelas, que ya no se trata solo de música pop sino de arte. Pensé que sería interesante construir un museo de canciones en el que hubiera diferentes exposiciones por las que pudieras pasear, y que pudieras escuchar la exposición de alguien sobre este tipo de canciones-arte, estaría bien. Pero bueno, esto es tan solo una idea. También me gustaría construir un parque de atracciones real basado en el mundo de Aladdin. Por cierto, que hoy he estado en el parque de Gaudí. Me ha gustado mucho pero bueno, asumámoslo, no es tan cool como la Sagrada Familia…

aladdin4

Es que eso es difícil…

Sí. Pero en fin, sería divertido crear un parque de atracciones para adultos basado en el mundo de Aladdin. En Las Vegas o algún lugar así… Otra cosa que es muy importante para mí sobre la obra de Gaudí es que no se encuentra dentro de una galería, donde eres muy consciente de las paredes que te rodean. Es mucho mejor cuando te puedes sumergir por completo en el arte y te conviertes en una parte de la obra, no estás rodeado de paredes blancas que te hacen ser muy consciente del hecho de que te encuentras en un museo.

adam8

 

Cambiando de tema, te quería preguntar sobre las drogas, que tienen bastante importancia en tus letras. ¿Las tomas como una fuente de inspiración o tan solo para divertirte?

Ambas. Tomo drogas psicodélicas como fuente de inspiración para muchas de mis cosas. No todas, no necesito tomar drogas para crear, puedo sencillamente sentarme allí y escribir en un papel, mucha de mi escritura se ha hecho así, en un estado de total claridad mental, pero a veces disfruto probando cómo puedo escribir bajo el efecto de diferentes drogas. De hecho lo abordo de manera sorprendentemente científica, puedo literalmente sentarme en mi estudio, tomar determinada droga y escribir durante dos horas, y luego tomar esta otra… tan solo para probar. Las drogas son una manera de hacerte sentir en una dimensión diferente y eso es algo que disfruto. Viajar hasta aquí también me hace acceder a diferentes patrones de pensamiento. En realidad las drogas son una manera de viajar dentro de uno mismo y cualquier cosa que me pueda sacar de mi cabeza un poco ayuda cuando trato de crear algo. Pero esto se puede malinterpretar como que soy un lunático drogadicto y no lo soy.

¿Cómo se presenta el futuro, qué planes tienes?

Bueno, ahora estoy casi acabando la gira, quedan tan solo estos tres últimos shows en España y luego ya está. Voy a tener que pensar en otra idea pero todavía no sé cuál será, espero que sea otra película.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=-c2wtqAfQlQ]

One thought on “Entrevista a Adam Green. El artesano pop de la lámpara mágica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *