The Cure presentará temas inéditos en Bilbao

Por Andoni Marcos

El grupo británico únicamente ofrecerá tres conciertos en España. Inmersos en la gira europea, este próximo jueves 24 de noviembre el prestigioso grupo The Cure recalará en el Bilbao Exhibition Center para ofrecer un único concierto.

Con Robert Smith a la voz y guitarra, Simon Gallup en el bajo, Jason Cooper en la batería, Roger O’Donnell en los teclados y Reeves Gabrels en la guitarra, el grupo repasará 37 años de temas, mezclando éxitos, rarezas y composiciones hasta ahora inéditas.

 

the-cure-presentara-temas-ineditos-en-el-bilbao

 

 

The Cure nació en el año 1976 en Crawley, Reino Unido. Anteriormente, la banda se llamó Easy Cure por un breve período de tiempo; allí ya figuraba su alma mater, Robert Smith, quien participaba como guitarra solista.

La trayectoria musical del grupo se inició a finales de los 70 y principios de los 80. Alcanzaron la cota más alta de popularidad durante principios de los 90, y durante las siguientes dos décadas (2000-2010), su producción musical fue en descenso. La canción del grupo «Pictures of You» está en el puesto 408 del listado de las 500 mejores canciones de la historia elaborado por la revista Rolling Stone.

Durante su extensa carrera musical, The Cure ha pasado por diferentes géneros y estilos musicales tales como el post-punk en algunos de sus primeros temas como «Another Day» o «In Your House», el  rock gótico en temas como «One Hundred Years» y «A Forest», la música new wave británica alegre y optimista en temas como, por ejemplo, «Friday I’m in Love» o «Close to Me» e incluso por varios momentos de electrónica, véase en temas como «The Walk» o «Let’s Go to Bed».

No obstante, la apariencia estética característica del líder de la banda, Robert Smith, frecuentemente vestido con ropa negra y con un efecto borroneado de lápiz de labios, sumado a letras que con frecuencia son introspectivas y existenciales, han hecho que la banda sea asociada generalmente con el rock gótico. No obstante, Smith se negó a esta categorización y también a enmarcar a la banda dentro de un único género:

Es tan triste que a The Cure se le siga llamando gótico. […] No somos categorizables. Supongo que éramos post-punk cuando salimos, pero globalmente es imposible categorizarnos. […] Yo toco música de The Cure, sea lo que sea que esto signifique.

Hasta 2016, The Cure ha editado 13 álbumes de estudio, 34 sencillos y numerosos recopilatorios y reediciones. Los ingleses fueron nominados en 1993 y en 2001 al Grammy como mejor banda de música alternativa. En 2009, su líder, Robert Smith, recibió en nombre de la banda el premio Godlike Genius otorgado por la publicación NME. Cabe destacar, que entre 1978, año de su formación, y 2004, The Cure vendió alrededor de 30 millones de discos en todo el mundo.

Durante los últimos 7 años la banda ha realizado una serie de conciertos en Londres, y ha sido cabeza de cartel en la mayoría de los principales festivales europeos, entre ellos, Roskilde, Werchter, Reading & Leeds, Pinfpop, Hurricane y Southside, Paleo, Vieilles Charrues, BBK, Belfort, Optimus Alive!, Primavera Sound, Frecuencia, Picknic Electric….

El concierto en Bilbao tendrá a The Twilight Sad como teloneros, quienes actuarán a partir de las 19:45. The Cure subirá al escenario del Bizkaia Arena a partir de las 21:00. Las últimas entradas para asistir al concierto se pueden adquirir online a través de livenation.es.

 

 

One thought on “The Cure presentará temas inéditos en Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *