‘Historia de Irene’, lo último de Erri De Luca

«La tierra firme ha sido su madrastra. El mar, en cambio, la abraza y la acaricia»

ireneActualidad editorial:

Acaba de publicarse en castellano Historia de Irene (Editorial Seix Barral), último trabajo del escritor napolitano Erri De Luca, tres relatos sobre la memoria y el olvido que empiezan con una fábula sin moraleja que bien podrían figurar en cualquier recopilación de mitología griega. El peculiar estilo narrativo de Erri De Luca, certero, sintético y de enorme fuerza poética, lo ha convertido en “uno de los grandes escritores de la literatura universal” (Livres Hebdo), y le ha hecho merecedor de numerosos premios entre los que destacan el Petrarca en Alemania, el Leteo en España, el France Culture o el Femina Étranger en Francia, y, además, el Premio Europeo de Literatura.

El mar y la tierra se enfrentan en una isla aturdida por el sol y abrumada por las estrellas; un lugar milagroso y cruel que no acepta el bello misterio de Irene. Ella revelará su fascinante historia a un escritor napolitano, narrador último de Historia de Irene. Este tríptico luminoso sobre la memoria y el olvido empieza con una fábula sin moraleja que podría figurar en cualquier recopilación de mitología griega; el personaje principal, Irene, posee el carácter legendario de las criaturas mágicas. Las dos estremecedoras historias que le siguen muestran la naturaleza del ser humano, capaz de forjar sus mejores cualidades en circunstancias adversas.

«Irene tiene los ojos redondos de los peces, los pájaros, los mamíferos. No se le alargan ni siquiera cuando sonríe. Es huérfana, tiene catorce años y pronto dará a luz. Vive en una habitación que era el establo del asno y ahora es suya. El propietario se fue a Australia. La casa la tiene alquilada una pareja holandesa todo el año. El establo es para Irene. Hay una cama de piedra y un colchón de hojas secas de arbusto. Aquí crecen pocos árboles, bajos, por culpa del viento que los dobla».

Los críticos coinciden en sus apreciaciones sobre el trabajo del autor italiano: “Un tríptico luminoso que nos recuerda que Erri De Luca es uno de los grandes escritores de la literatura universal” (Livres Hebdo); “Un libro breve muy intenso” (Tuttolibri, La Stampa); “De Luca es un poeta y no le tiene miedo a nada, ni a los buenos sentimientos ni a la banalidad del bien o el mal; lo importante es el imprevisible fulgor, la memoria que estalla ante sus ojos, la imaginación que otorga sentido” (Il Tempo); “Él solo representa un género literario” (Télérama); “La literatura, para De Luca, es los sentimientos que expresa” (La Stampa).

Erri De Luca nació en Nápoles en 1950. A los dieciocho años participó en el movimiento del 68 y posteriormente fue miembro del grupo Lotta Continua. Ha trabajado como albañil y camionero, y durante la guerra de los Balcanes fue conductor de vehículos de apoyo humanitario. Es un apasionado alpinista. Es autor de más de cincuenta obras, entre las que destacan: Aquí no, ahora no (1989), Tú, mío (1998), Tres caballos (1999), Montedidio (2002), El peso de la mariposa (2009), Los peces no cierran los ojos (2012), El crimen del soldado (2013), La palabra contraria (2015), o Historia de Irene (2016). Aprendió de forma autodidacta diversas lenguas, como el hebreo o el yiddish, y ha traducido al italiano numerosos textos, entre ellos algunos de los libros de la Biblia. Considerado uno de los autores italianos más importantes de todos los tiempos, sus libros han sido traducidos a 30 idiomas.

.

Historia de Irene.  Erri De Luca.  Editorial Seix Barral, 2016.  128 páginas.  15,50 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *