NATURALEZAS y Cuadernos del horizonte

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | | |

La línea del horizonte acaba de publicar Naturalezas, un extracto de los mejores textos de Emerson.

Integrado en la pequeña gran colección Cuadernos del horizonte, donde algunos títulos solo se han editado, hasta la fecha, en digital. Estamos deseando ver en papel obras como Al otro lado de la luz de Ricardo Martínez Llorca (reciente ganador del premio Desnivel de literatura de viaje), por ejemplo, considerado por la mayoría de los críticos el mejor escritor de literatura de viaje y aventura del momento, y uno de los mejores de España en activo. Ánimo y a por ello.

naturalezasLo que hace vigente hoy el pensamiento de R.W. Emerson es su visión de la naturaleza,  ese grandioso escenario que nos empeñamos en destruir con ahínco pero que nos  sigue aportando razones, verdades  e imágenes  para reconstruir un nuevo orden de la existencia. Emerson es tan actual porque encarna la figura del moralista que vuelve a poner en valor las lecciones del mundo natural: el vaivén de cambio y permanencia, el milagro de la  regeneración, o el balanceo de materia y espíritu como danza sin fin.

En este volumen reunimos los dos textos más importantes que el autor dedicó al tema de la naturaleza, de los  que emanan las bases para construir un nuevo mundo sostenible en sus fines y sustento de una humanidad, ahora tan perdida, pero que haría bien  en  prever su permanencia. Si el primero nos ofrece una reflexión teórica para fundamentar lo político y social; el segundo es su aplicación, el método emersoniano para encauzarlo. “Reunirlos juntos, y separados de otras obras de Emerson, ofrecen al lector la posibilidad de captar sin distracción el núcleo fundamental de su pensamiento”, afirma Carlos Muñoz Gutiérrez en la espléndida introducción a este Virgilio norteamericano, tan útil hoy para hacernos comprender la complejidad de los vínculos y relaciones  que nos atan a la vida.

al-otro-lado-de-la-luzAl otro lado de la luz. Al viaje le es propio el ejercicio de la mirada, una incursión sobre otros mundos ajenos, apenas una ráfaga que ilumina en breves instantes los abismos de un personaje, los mapas ocultos de los lugares, el drama de una realidad que sólo emerge a la luz en ese momento fugaz. La mirada de Ricardo Martínez Llorca va más allá de la del viajero para extraer  de la liviandad efímera con la que atravesamos los lugares, todo el fulgor literario de esos momentos. En este relato, un viaje a Mozambique para trabajar por unas semanas en una organización de ayuda humanitaria, hay imágenes bruñidas con una prosa exacta, poética y siempre evocadora que deja en los lectores  espacios e interrogantes que completar pues, “la sabiduría se encuentra en el interior del silencio”. El autor recorre algunos lugares del país y a cada paso tropieza con las víctimas de una realidad que es común en muchos países de África, pero que aquí se muestra en su descarnada crudeza, pues sólo han transcurrido apenas una decena de años desde el fin de su guerra civil que duró 16 años.

Un relato que exhibe la maestría narrativa de Martínez Llorca y que ha aportado a la literatura de viajes y de montaña un depurado  estilo a veces de alto voltaje poético y simbólico.

 

 

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a NATURALEZAS y Cuadernos del horizonte

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.