INGLESES

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | |

Ingleses

Ignacio Carrión

Renacimiento

Sevilla, 2016

238 páginas

Se recopilan los artículos de uno de los periodistas más incisivos, con un estilo más personal para las crónicas y con mayor talento literario, que escribió hace décadas, durante su estancia en Inglaterra. Lo que todos conocemos como tópicos del pueblo inglés, en manos de Carrión se convierte en un primer plato de alta cocina.

inglesesUn pueblo no se conoce durante unas vacaciones de fin de semana. Menos, todavía, el Reino Unido y sus habitantes. Entre mediados de los años setenta y principios de los ochenta el autor de este libro, corresponsal para Blanco y Negro y ABC, eligió vivir en la Inglaterra profunda en lugar de Londres, su capital. Desde un pueblecito de la campiña nos ofrece con anécdotas del momento una visión muy distinta de una nación todavía aferrada a su reciente pasado imperial pero en profundo declive. El resultado es una narración desenfadada, personal, muy divertida y suspicaz sobre un país que no siempre demuestra serlo. Escrito en 1982 durante su prolongada estancia, este texto ha permanecido inédito más de 30 años. Al producirse el inesperado Brexit la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha cobrado también una inesperada actualidad. Los escenarios que recorre Ignacio Carrión son muy diversos: tan pronto asiste en Belfast (tomada militarmente por el ejército británico) al suicidio por inanición de Bobby Sands, célebre dirigente del IRA, como a un Tea Party ofrecido por la Reina Isabel II en los jardines del Palacio de Buckingham. Cada día depara una sorpresa, como la primera manifestación protagonizada por un único manifestante contra la toma de las Islas Malvinas por los militares argentinos: «Cubrió su furgoneta con cartelones pidiendo la guerra y la reconquista de las Falklands. Y cuando estuvo a la altura del 10 de Downing Street, empezó a tocar la bocina del coche». La policía acude y con su proverbial aplomo, primero le da la razón y luego le coloca una multa en el parabrisas por exceder el ruido permitido con sus bocinazos.

carrionIgnacio Carrión (San Sebastián, 1938-Valencia, 2016). Ejerció el periodismo durante 45 años casi siempre en el extranjero y para medios tan dispares como la Agencia EFE, Blanco y Negro, ABC, el semanario Cambio 16, Diario 16 y, por último, el periódico El País del que ha sido durante más de tres lustros enviado especial por todo el mundo. Publicó infinidad de artículos, crónicas, reportajes y entrevistas. Es autor de tres polémicos volúmenes de Diarios: La hierba crece despacio (2007), Molestia aparte I y Molestia aparte II (2014), y de un ensayo autobiográfico, Alabado sea yo (1998), así como de libros de viajes, India, vagón 14-24 (1977), De Moscú a Nueva York (1989), Madrid, ombligo de España (1984) y Buscando a Marilyn (2008). También ha publicado dos volúmenes de relatos, Klaus ha vuelto (1992) y Pobres mujeres (2010), y cuatro novelas: El milagro (1990), Cruzar el Danubio (Premio Nadal 1995), Desahucio (1996) y Tomates para mi viejo (e-book 2012).

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.