Club de Lectura: Pero,¿quién es Anthony Miles?

Categoría: Club de Lectura | y tagged con | |

Por Àngels S. Amorós.

En el libro El efecto Anthony Miles que hemos estado comentando  últimamente en el Club de Lectura de esta revista nos encontramos con dos historias paralelas que terminan por encontrarse. Cada historia está contada por una voz distinta que se sucede en capítulos alternos hasta llegar a los capítulos finales y fundirse en una sola, hecho que nos demuestra que están más relacionadas de lo que en un primer momento parecía.

En los capítulos pares un narrador omnisciente nos habla de Marisa, una joven y bella boticaria que trabaja en la farmacia de su padre en un pequeño pueblo de interior. En los impares, Antonio focaliza en primera persona su periplo tras ser despedido, resultar herido en una manifestación e iniciar una investigación. El personaje de Antonio nos recuerda a Ulises (a los dos Ulises, el de la Odisea y el de Joyce) porque inicia un viaje sin saber lo que le depara el destino y al final es capaz de encontrar si no su patria, sí  un sentido a la vida, y regresar al hogar transformado en otro. En una persona más consciente, solidaria y defensora de la verdad. Antonio es un hombre humilde que hasta hace poco trabajaba para mantener a su familia y tras la lectura del libro descubrimos que su mayor mérito, y es lo que de verdad cuenta, es ser un hombre corriente que se atreve a hacer frente a las adversidades incontrolables de su entorno y salir victorioso gracias a una estrategia tan inesperada como sencilla.

200px-anthony_miles_1976

Imagen de Anthony Miles en 1976

Antony Miles es otro personaje, ya no mítico sino real, al que hace referencia el libro de forma explícita en el título. Se trata de un reconocido ajedrecista inglés que falleció en el año 2001 y es que el juego del ajedrez es uno de los elementos importantes en el libro y al cual son buenos aficionados dos de los personajes centrales. Así pues, Tony Miles aparece en un epígrafe que abre el libro de Rafael de la Torre como una auténtica declaración de intenciones y un hecho concreto que protagonizó el inglés es el motor de la historia y la clave para esclarecer el misterio.

El personaje de Antonio toma como referencia una jugada de su ídolo Miles en el año 1980 cuando en SKara (Suecia) se enfrentó contra el jugador ruso Kárpov y sin parecer importarle el resultado de la partida realizó un movimiento tan extraño y fuera de lugar que solamente se podía atribuir a un jugador no profesional y en una partida de poca importancia. Este movimiento descolocó totalmente al ruso y el desconcierto le valió el triunfo al inglés Miles y la derrota a un Kárpov  que se sintió totalmente dolido. Este es el efecto Anthony Miles con el que Antonio intentará destapar  la verdad en una trama detectivesca que atrapa desde el principio.

Os animamos, una vez más, a descubrirlo todo en un libro que promete mucho.

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Club de Lectura: Pero,¿quién es Anthony Miles?

  1. Es un libro del presente, esperanzador, con imán desde la primera página y ágil lenguaje.Una buena alternativa como regalo para estas Navidades.

    Ana Egido Varela
    4 diciembre 2016 at 14:26 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.