El mundo (no) es un lugar peligroso

El mundo (no) es un lugar peligroso

Cuando estás lejos, la lejanía es tu casa

Xavier Gual

Lectio ediciones

Barcelona, 2016

260 páginas

 

elmundonoesunlugarpeligroso-smallTenemos la pésima costumbre de tomar lo excepcional por lo cotidiano. Lo cotidiano, lo que sucede en el mundo, es que todos nos lavamos los dientes (o casi todos), disfrutamos del sol tras una temporada de frío, abrazamos a los seres queridos para hacerlos presentes y pasamos hambre cuando no tenemos nada que llevarnos a la boca. Lo excepcional es, paradójicamente, lo que vemos todos los días: el triste espectáculo de la noticia. Si no es excepcional, no es noticia. Y así es como ateniéndonos a lo que dicen los medios de comunicación, creemos saber lo que ocurre en el mundo. Este libro acude en nuestro auxilio. El mundo no es el lugar peligroso que vemos en la televisión. Es un lugar magnífico, donde pequeños descubrimientos, los que suceden cuando viajamos sin posar en las fotografías que aparecen en las postales, hacen de él un encanto. Pura magia. El norte de África, el norte de América, China y Europa son los cuatro bloques en que se divide el libro. Las cuatro regiones que Xavier Gual más ha frecuentado. Esperemos que siga viajando, y lo siga escribiendo, para que podamos nosotros seguir viajando con él.

Somos los primeros que podemos dar vueltas al mundo de forma fácil, asequible y relativamente cómoda. Hasta hace poco, era complicado, difícil y muy arriesgado.

La distancia y las costumbres cambian la visión de la realidad. Marcharse lejos enfoca la vida, la ajusta y la valora. La cambia. A veces, el miedo y la pereza obstaculizan la mente y las piernas. Y la aventura y el riesgo se magnifican siempre.

«Viajar, sentarse al lado de alguien en la calle y escucharlo. Cualquiera. Esta es una razón esencial por la cual vale la pena vivir.»

Un libro para romper tópicos de lugares y de gente sobre los cuales hablamos de oídas. Una elegía a la soledad rodeado de personas en el norte de África, Asia, América y Europa.

Xavier Gual

Empresario que escribe (o quizás al revés). Viajero por todos los lugares del mundo donde haya gente por conocer y tiempo para ir. Ha pasado por medios de comunicación escritos y radiofónicos, como Avui, Regió-7, Ràdio Catalunya y Cadena-13. Publica artículos de opinión en prensa escrita y digital. Dirige y presenta un programa de televisión de debate sobre actualidad.

Actualmente, preside dos sociedades del sector del acero. Debido a sus vocaciones de observador crítico y escritor, ha convertido sus frecuentes viajes profesionales en una búsqueda constante de personas y experiencias que explicar. Habla seis idiomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *