Dos novelas epistolares

Por Sonia Rico.

mujer-escribiendoTodos sabemos que las nuevas tecnologías han cambiado del todo nuestras formas de comunicarnos y que la inmediatez unida nuestras vidas. Los tiempos en los que nos enviábamos cartas han pasado (casi) a la historias y solo algunas “románticas” nos enviamos postales aún con nuestros amigos de vez en cuando y durante nuestros viajes.

Hoy quiero comentar sobre dos novelas una de ellas noticia estos días ya que se ha estrenado la película en España “Amor y Amistad “de la cual podemos encontrar una reseña reciente en la revista.

Lady Susan fue escrita entre 1793 y 1794. Lady Susan, una viuda inteligente y bella, pero con pocos escrúpulos, está decidida a que su hija se case con un hombre al que detesta.

Es una historia relatada mediante cartas, en la que Lady  Susan Vernon, una  mujer de más de treinta años, casada y con una hija, es capaz de enredar y manipular a los hombres y mujeres que tiene a su alrededor, buscando su propio éxito y sin que nada se interponga a su paso, excepto, como muy bien dice Jane Austen, “su marido y su conciencia”.

Escrita de manera excelente tiene puntos irónicos y sorprende al lector con las tretas y la audacia de la protagonista. Siempre es bueno encontrarse con una novela que, escrita hace ya unos cuantos, años puede sacar una sonrisa aun lector actual, ¿no os parece?

La segunda novela es Contra el viento del Norte de Daniel Glattauer, publicada en España en 2010, en ella Leo Leike recibe por error un mail de una desconocida llamada Emmi que le pide la baja de una suscripción a una revista llamada de manera similar a su apellido. Subsanado el error, meses más tarde vuelve a recibir otro mensaje de Emmi, le contesta, y se inicia así un diálogo interminable a través del e-mail. Poco a poco se irán conociendo más profundamente, y la idea de conocerse en persona se vuelve aterradoramente cercana. Emmi está casada y Leo acaba de salir de una relación fallida, y las cosas se irán complicando más y más…

Bien, ya veis que pasamos de las cartas para “encontrar marido” a la “búsqueda amor en los tiempos del e-mail”…y seguro que la literatura continuará evolucionando, siempre atenta a las nuevas formas de comunicarnos como whataspp y sus mensajes tantos escritos como de voz, twitter, las aplicaciones para encontrar pareja…sin duda, en el mundo en el que vivimos ahora en el que todo es para ahora no tienen cabida las cartas y sus largas esperas. Ya no tenemos paciencia para eso.

Os recomiendo ambas novelas ya que son para disfrutar con ellas, y además , para reflexionar sobre cómo nos comunicábamos, sobre las convenciones sociales de otra época y sobre las necesidades y palabras que nos decimos y viajan por la red, en apenas unos segundos, al otro lado del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *