El amor entra en la literatura con «A Virginia le gustaba Vita»

Por Pilar Martínez Manzanares. @pilar_manza

virginia-vita-portadaEl amor rompe fronteras, genera ilusión y produce obras tan maravillosas como esta. La editorial Dos Bigotes presenta A Virginia le gustaba Vita, una obra de la autora Pilar Bellver, una fusión de sentimiento y fuerza que hace tambalear las concepciones más arcaicas y dibuja ante nuestros ojos una de las historias más bonitas jamás leídas. Con esta nueva obra, la autora se aleja de la generalidad de los componentes de denuncia contra el sistema capitalista, patriarcal y judeocristiano que han rodado por sus otras creaciones y centra toda su atención en el amor lésbico y los obstáculos de una sociedad dominada por la heterosexualidad. Una obra diferente, gloriosa, que define los más bellos sentimientos.

Tomando como punto de partida una de esas cartas íntimas y los datos biográficos de los que disponemos, Pilar Bellver ha construido una novela extraordinaria en todos los sentidos: por su deslumbrante su calidad literaria, por su raro y perfecto mestizaje entre ficción y documentación y por la osadía del reto creativo al que se enfrenta como autora al atreverse a dotar de cuerpo y de voz tanto a Virgina Woolf, una de las escritoras más influyentes del siglo XX, como a su amante, Vita Sackville-West, también escritora y quizá la aristócrata más famosa de la Inglaterra de su época. Una mujer con una personalidad arrolladora capaz de enamorar a Virginia y de inspirar en ella un personaje tan carismático y poliédrico como Orlando.

A Virginia le gustaba Vita es una historia de amor real y a la vez magistralmente recreada en la imaginación de Bellver, que logra que admiremos el apasionado sentido de la libertad que llevó a Vita a tratar de conseguir el amor de Virginia saltándose todos los convencionalismos y, lo que es más difícil, que podamos colarnos dentro de la compleja mente de Virginia para entender mejor la lucha que mantuvo con sus fantasmas —físicos y mentales— a los que tuvo que vencer antes de aceptar el abrazo de Vita. Y todo dentro del rico marco histórico del periodo de entreguerras, dentro del ambiente transgresor que unió a los miembros del grupo de Bloomsbury y sin olvidar los especiales lazos que se establecieron entre ellas y sus maridos, Harold Nicolson y Leonard Woolf.

No tenemos ante nuestros ojos la típica recopilación de cartas insulsa y aburrida que termina por convertirse en un somnífero para el lector. Es una obra donde el diálogo interno de ambos personajes fluye hasta entrar en nosotros mismos. Sería impensable no conectar desde su primera línea con esta historia y el alma de ambas mujeres.

Con un lenguaje cuidado y una trama que hace soñar , A Virginia le gusta Vita remueve los más puros sentimientos. La brillantez de Pilar Bellver impregna cada página, permitiéndonos devorar esta entrañable historia. Una forma magnífica, un estilo encomiable. Una obra ejemplo de que el amor no entienden de edad, no te entiende de sexo, solo de corazones.

«Mi amor por ti es absolutamente verdadero, vívido e inalterable» , Vita Sackville-West para Virginia Woolf.

One thought on “El amor entra en la literatura con «A Virginia le gustaba Vita»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *