5 nuevos (y extravagantes) géneros literarios

La literatura, como un fiel espejo sobre cuya superficie se refleja la diversidad del pensamiento humano y de su creatividad narrativa, ha atestiguado el reciente nacimiento de extravagantes géneros literarios que emergen tras pactos inconscientes o tendencias psicosociales y que permiten agrupar nuevos formas o temáticas que guardan semejanzas entre sí y que a la vez rompen las barreras de cualquier categoría previa.

Influenciada por la digitalización de los hábitos y el pensamiento, por la vívida exploración de nuevas fronteras espirituales, por el caos creativo inmerso en la multimedia, por los nuevos formatos de expresar una realidad y por las sucesiones culturales de movimientos que hasta ahora habían sido considerado como profundamente vanguardistas pero que hoy no son más que un antecedente de nuevas corrientes, la literatura vive hoy su más compleja y en algún sentido apasionante fragmentación de estilos, géneros y formatos.

Por estas razones en Pijama Surf decidimos presentarte cinco nuevos géneros literarios de los que muy probablemente no has escuchado a pesar de que tal vez hayas ya leído alguna obra inscrita en ellos:

Bitpunk

Resultante de la fusión entre los términos “8-bit” y “punk”, este género ha sido el eminente sucesor de los movimientos cyberpunk y post-cyberpunk y ahora engloba no solo a una nueva corriente literaria, sino que también tiene presencia en la música y el cine. Inspirada en los visuales, textos y sonidos de los videojuegos de 8 y 16 bits, esta corriente se caracteriza por su nostalgia ante las tecnologías que gobernaban la cultura entre la década de los setentas y los noventas.

Novelas Twitter

El impacto de Twitter en la cultura contemporánea, plataforma que nos ha enseñado a sintetizar ideas o anécdotas en solo 140 caracteres, se ha transformado en un reto para diversos escritores que se sienten atraídos por la restricción. En un principio este formato microbloggero se popularizó para crear haikus y poemas cortos. Sin embargo, cada vez es más común encontrar novelas completas (cuyo percusor fue la novela de teléfono móvil) y existen países en los que este nuevo género es ya uno de los favoritos, entre ellos Japón.

Literatura progresiva

Este extraño género, cuya naturaleza es algo difícil de definir, es una de las nuevas vertientes con mayor bagaje filosófico. Su narrativa conlleva implícitamente la sucesión cronológica, casi a tiempo real, de los eventos durante una historia. De algún modo busca mimetizar la forma en que las personas percibimos el tiempo y los eventos a lo largo de nuestra vida o de un periodo determinado. Generalmente las historias de literatura progresiva quedan inconclusas para ofrecer la oportunidad al lector de que configure el propio final o simplemente se acostumbre a que una narrativa no siempre tiene un fin secuencial. Por otro lado este género remite a la eterna búsqueda de la «verdad» por parte de la mente humana y entre sus raíces filosóficas podríamos incluir al postmodernismo y postestructuralismo.

Ficción Lúcida

La espiritualidad y misterios de la naturaleza son temas recurrentes en la historia de la literatura. Sin embargo, el género de Ficción Lúcida se refiere a «una realidad surrealista que atrae desde las alturas de la percepción sensorial de la conciencia» dentro de un contexto onírico o en escenarios que viven en la frontera entre estar dormido y estar despierto. Este género percibe los medios masivos como entidades que recrean, para manipular a la sociedad, una obscura ficción distante de la imaginación poética y la fantasía freestyle. Y a pesar de que algunos conceptos del New Age son evidentes en sus historias, lo cierto es que sus autores generalmente tienen una búsqueda mucho más honesta que la que caracteriza dicho movimiento, para entender una realidad mística a partir de nuevos paradigmas.

Poesía Quinética

Como uno de los fenómenos más refinados de los nuevos medios e inmersa entrañablemente en la nueva cultura digital, emerge la poesía quinética para sintetizar antiguas tradiciones poéticas con herramientas de arte multimedia. Recurriendo a lenguajes de programación y gráficos como Java o Flash, esta corriente no ha constituido ningún tipo de manifiesto y más bien concibe sus propios límites en sintonía con las limitaciones que conllevan los propios lenguajes tecnológicos que implementan para desarrollar su poesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *