Xavi Ayén: ‘La vuelta al mundo en 80 autores’, conversaciones con los mejores escritores de nuestro tiempo

Categoría: +Actual,Al filo,top2 | y tagged con

«Ha llovido mucho desde finales de los años ochenta, cuando empecé a entrevistar escritores. El conjunto recogido en este libro, una criba de varias cribas previas, es una panorámica global que podría componer un canon de la literatura. Se ha primado un criterio de diversidad geográfica, para que aparezcan el máximo de continentes y países, y también una diversidad de géneros literarios, sin olvidar ejemplos de los best sellers del momento. Evidentemente, faltan grandes autores con los que nunca coincidí, otros con los que mantuve encuentros excesivamente breves o muy centrados en su última novedad y algunos cuya zona geográfica ya se hallaba suficientemente representada»

autoresActualidad editorial:

Xavi Ayén, uno de los grandes periodistas internacionales de las letras, ha escogido a ochenta autores de primera línea mundial, entre ellos diecisiete premios Nobel, para hacer esta recopilación de las conversaciones que mantuvo con ellos. En La vuelta al mundo en 80 autores (Ed. Libros de Vanguardia) comenta y resume sus mejores títulos en lo que constituye una auténtica guía de lectura. Pero a la vez se adentra en la vida íntima de los escritores, a quienes ha ido a visitar a los confines del planeta y quienes, como seducidos por su voz tenue, le dejan pasar hasta su despacho, su cocina y sus aposentos privados, y le revelan un montón de secretos de su oficio, su vida y sus convicciones. Este libro es un canon de la mejor literatura de nuestro tiempo, a través de la voz de sus creadores.

«Alguna vez, al intentar explicar a estudiantes de Periodismo cuáles son las claves de una buena entrevista, no he podido evitar sentirme invadido por una cierta impostura al desgranar elementos tales como la preparación, el conocimiento de la obra, la elección del contexto, la empatía, la capacidad de saltarse el guión, hablar previamente con conocidos del personaje, la percepción psicológica, observar los gestos y pequeños detalles… pues venía a mi mente aquel colega que, al no tener tiempo nunca para leerse los libros de los escritores con que se encontraba, solía iniciar sus encuentros con la fórmula: “¿Cuál era su objetivo al escribir este libro?” y, así, escuchando esa primera respuesta, iba preparándose mentalmente las siguientes preguntas».

Cada conversación constituye por sí sola un selecto manjar para los que gustan de escarbar en los métodos de las grandes plumas de nuestro tiempo, con chispeantes diálogos, y en algunos casos resultan ser auténticos documentos históricos. Es el caso de la mantenida con García Márquez después de veinte años de no conceder entrevistas, o la de Vargas Llosa el mismo día en que se anuncia que ha ganado el Nobel. La lista es larga: Mahfuz, Lessing, Eco, Roth, Auster, Le Clézio, Marías, Nothomb, Matute, Cabré, Cercas, Knausgärd, Saramago, Murakami, Muñoz Molina… Son ochenta autores ordenados por el año de nacimiento. Barcelona y sus escritores tienen un lugar especial, como centro mundial de la edición y por constituir el cuartel de operaciones del propio Xavi Ayén y del diario donde trabaja, La Vanguardia. Una buena síntesis de esta obra podían ser las palabras que pronuncia Salman Rushdie en la charla con Xavi Ayén: “Vivimos rodeados de mentiras, la verdad oficial es la suma de diferentes capas de mentiras. Así que la paradoja es que los novelistas, que supuestamente no decimos la verdad, somos los que sí la mostramos en realidad. La verdad no está en los periódicos, sino en las novelas”.

«Si las entrevistas, como ha dicho Bernard Pivot, “envejecen mejor que los demás géneros periodísticos” también es verdad que, como sostiene Salvador Pániker, el problema de este género “es que uno queda reducido al nivel intelectual del entrevistador”. Pido disculpas de antemano por este error irremediable que yo abrazaría más tarde, pero a la que no concedí mayor importancia en ese momento».

Xavi Ayén (Barcelona, 1969) es uno de los periodistas literarios más importantes del país. Trabaja para La Vanguardia desde los años noventa, época en que dirige el suplemento juvenil VANG. En el año 2000 se incorpora a la sección de Cultura del diario, donde se especializa en el mundo del libro y la literatura. Colabora con Carles Sentís en la redacción de sus Memorias de un espectador (2006), y publica junto al fotógrafo Kim Manresa Rebeldía de Nobel: conversaciones con 16 premios Nobel de literatura (2009). En el 2014 gana el premio Gaziel de biografías y memorias con Aquellos años del boom (2014), extensa investigación sobre el grupo de escritores latinoamericanos que, encabezados por García Márquez y Vargas Llosa y muy vinculados con Barcelona, cambiaron la literatura del siglo XX, y que ya se ha convertido en una obra de referencia.

.

La vuelta al mundo en 80 autores.  Xavi Ayén.  Libros de Vanguardia, 2016.  544 páginas.  24,00 €

.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.