“Polvorones”: una comedia entre amigas que mienten más que hablan

Por Horacio Otheguy Riveira

Cuatro actrices en una función muy divertida escrita y dirigida por un hombre, conformando un quinteto que funciona tan bien que la cosa no va de sketchs en simulacro televisivo, pues no, se la juegan con una comedia muy elaborada que empieza en una cafetería con mucho nervio porque hay una que se guarda la vuelta, y luego avanza en una intriga hilarante con un tal Pablo rondando, sin aparecer. Un tipo curioso que a ninguna gusta, pero todas pierden el pelo para acostarse con él. Dimes y diretes entre personajes de postín que logran cautivar con buenas armas.

image-1024x560

 

Las comediantes son estupendas y cada una tiene un buen personaje con su lucimiento personal en una que otra escena; cuando no lucen palmito lucen una simpatía irresistible.

Noble desfile de secuencias que se brindan sin lugar a tiempos muertos, pero tampoco aceleradas en plan sit-com, que es algo que se estila mucho con la espantosa influencia de la televisión y sus risas enlatadas. En este caso las risas son auténticas, sin trampa ni cartón piedra, porque desde el rifirrafe inicial por unas cuantas perras se pasan a una serie de escenas a cual más brillante con el tal Pablo como centro misteriosamente cómico. El raro galán que seduce, aburre, fatiga y vuelve a seducir entre sábanas revueltas y fuera de ellas. Realidad y fantasías en un cocktail de ocurrencias por el que de pronto se filtra un monólogo modélico de cólera más que furiosa contra el uso desorbitado de los móviles, situaciones sexuales que se confunden y se aclaran, despistes de alta comedia, embarazos no deseados que mira por donde son luego lo más querido y, entre algunos guiños a la actualidad sin hacer demagogia, van brotando ingeniosos diálogos ricamente femeninos, sugiriendo que el autor-director Juan Carlos Mestre conoce muy bien a sus personajes, los ha amado, detestado y buenamente espiado hasta cuando dormían, además los hace bailar y practicar un poco de body-combat. El resultado es óptimo, y se ve que ante todo ha terminado adorando a estas encantadoras fieras que hacen de sus frustraciones un montón de confeti para festejarse a sí mismas como a unas pascuas.

 

polvorones-21861
Las cuatro encantadoras fieras con su autor y director, Juan Carlos Mestre, tratando de poner orden. Curiosamente lo acaba consiguiendo.

 

POLVORONES

Autor y director: Juan Carlos Mestre

Ayudante de dirección: Ana Pascual

Intérpretes: Jazmín Abuin, Mónica Vic, Paqui Horcajo, Laura Toledo

Coreografías: Javier Sánchez

Diseño de espacio escénico: Lucía Moreno

Iluminación: Nacho Diago

Vestuario: Arantza G. Argüello

Fotografía: Nani Gutiérrez

Ilustraciones: Jesuso Ortiz

Asistente de body-combat: Javier Flores

Teatro Lara. Sala Lola Membrives, 2016. 

SEGUNDA TEMPORADA, desde el 31 de octubre 2017 en la Sala 2 del Nuevo Teatro Alcalá.

One thought on ““Polvorones”: una comedia entre amigas que mienten más que hablan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *