‘Una novelita lumpen’ nos adentra en los suburbios del universo adulto

Por Laura Mas.

Ficha técnica

Título: Una novelita lumpen

Autor: Roberto Bolaño

ISBN: 978-84-339-7724-3

EAN: 9788433977243

PVP con IVA: 7,90 €

Número de páginas 160

Colección: Compactos

Maquetaci—n 1“En esa época soñaba mucho y olvidaba con rapidez casi todos los sueños. Mi vida en realidad era como un sueño. A veces me asomaba a una ventana cualquiera de la casa de Maciste y me ponía a pensar en los sueños y en la vida, que era como ponerse a pensar en mis sueños que olvidaba con tanta prontitud y en mi propia vida que parecía un sueño, y no llegaba a ninguna parte, nada se aclaraba en el interior de mi cabeza, pero el solo hecho de hacerlo, de pensar en los sueños y en la vida, aligeraba de un peso incierto mi corazón o lo que yo llamaba mi corazón, el corazón de una delincuente, de una persona sin escrúpulos o con unos escrúpulos tan distorsionados que me costaba reconocer como míos”.  Colgué este fragmento de Una novelita lumpen en mis redes sociales tras finalizar su lectura, ya que consigue plasmar en pocas líneas el alma desgarrada de su protagonista.

La última novela que publicó en vida Roberto Bolaño da voz a Bianca, una mujer que narra desde su madurez sus vivencias de juventud tras la fatídica muerte de sus padres en un accidente automovilístico. Junto a su hermano, debe cargar con el peso de la casa y seguir adelante con una vida que cada vez cobra menos sentido en su interior. Ambos abandonan sus estudios y empiezan a trabajar, ella en una peluquería y él en un gimnasio, pero la protagonista de esta historia carece de ilusiones y, a lo largo de dieciséis capítulos cortos, sufrimos la crudeza de sus vivencias. La Bianca adulta y serena comparte con el lector sus primeras experiencias sexuales, oscuras y apáticas, así como su pérdida de la inocencia. La Bianca joven está anestesiada pero su historia sigue viva gracias a la reedición de esta obra que realizó Anagrama en 2009.

Editada por Mondadori en 2002 por primera vez en España, la elección de un barrio periférico de Roma como telón de fondo es fruto de la propuesta que le realizó el director de la editorial, Claudio López de Lamadrid, quien quería crear una colección de libros ambientados en  diferentes ciudades. El lector se percatará de que la ubicación de la acción es lo menos trascendental de la obra. Otro dato roberto-bolanointeresante es la existencia de una película basada en la novela, Il futuro, dirigida por la chilena Alicia Scherson en 2013 y protagonizada por Manuela Martelli y Rutger Hauer.  

Agradezco a Anagrama la recuperación de esta estremecedora y bella pieza de orfebrería. Haciendo gala de su maestría, el escritor y poeta chileno hilvana personajes extremos cuya inquietante locura nos acompaña hasta la última página de un libro realista, escrito con un lenguaje sencillo y tan directo como eficaz. Bolaño nos muestra la sexualidad y el engaño a través de un alma de sueños oxidados, incapaz de proyectar un futuro porque cree que morirá joven. No os perdáis esta oscura iniciación del cosmos adulto a través de las letras de uno de los autores hispanoamericanos más destacados del siglo XX.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *