Vulcain Cricket, el reloj de los presidentes

Categoría: Más cultura | y tagged con | | |

Conocido principalmente como “el reloj de los presidentes”, este cronómetro marcó un hito histórico al lanzar al mercado el primer mecanismo de alarma mecánico.

Por el momento, esta tradición del ‘reloj del presidente’ cumplirá una presidencia más con el magnate Donald Trump, pero se encuentra en peligro debido a la gran crisis que sufre la manufactura de relojes Vulcain: “Sin mucho respaldo para sortear estos tiempos, las marcas más pequeñas somos las más afectadas”, afirmaba Daniel Wechsler, vicepresidente de ventas y marketing de Vulcain al periódico digital El financiero.

Los relojes Vulcain marcaron la generación de los años 50. Una década en la que existían muchos inquietos exploradores y aventureros que necesitaban un reloj resistente para sus expediciones marítimas y de montaña. De esta forma, la marca consiguió adquirir rápidamente una valiosa reputación internacional, sobre todo, al ser llevado en la muñeca por diferentes presidentes estadounidenses como son Harry S. Truman, Richard Nixon, o Lyndon Johnson.

vulcain

El reloj creado en 1947 recibe su nombre ‘Cricket’ por el agudo sonido metálico que realiza como si fuera un ‘grillo’. En este sentido, las cámaras de la época retrataron tanto a Dwight Eisenhower como a Lyndon Johnson utilizando sus respectivos relojes mientras estaban en la presidencia.

Por otra parte, fue Harry S. Truman quien protagonizó la anécdota más divertida. Según confirma el fabricante del reloj, la alarma del reloj del presidente confundió en más de una ocasión al servicio secreto que activó el código de alerta pensando que era una bomba.  Aún así, y a pesar de estos pequeños inconvenientes, este reloj cuya sede se encuentra en la localidad de Le Locle en Suiza, exhibe en sus oficinas centrales fotos y cartas de agradecimiento de presidentes estadounidenses.

vulcain2

Del mismo modo, cabe destacar como los relojes Vulcain antiguos se han convertido en joyas históricas multiplicando su valor gracias a su leyenda. Por esta razón, existen plataformas online especializadas en relojes como Chrono24, donde podremos conocer a fondo el mercado internacional de estas piezas de coleccionismo. Igualmente, a la hora de comprar un artículo de lujo de semejante características deberíamos conocer el glosario de términos relojeros, y además, confiar plenamente en el vendedor. No hay que olvidar que ser precavido es la mejor medida ante una posible estafa.

Actualmente, el modelo que conmemora los 50 años del ‘reloj del presidente’ tiene varias versiones. Por ejemplo, el ‘50s Presidents Herbie Hancock Steel’ con un precio 7.100 euros en su versión de acero, cuerda manual, calibre V-16, y con correa de cuero de cocodrilo, es uno de los más económicos en el mercado. Sin embargo, en el caso que el acabado final sea en oro rosado, el precio aumentará a unos 26.000 euros aproximadamente. En algunos casos, estos relojes pertenecen a series limitadas lo que les hace incrementar su valor económico.

Pero si hay algún reloj que no deberíamos dejar de lado es a nuestro ‘reloj biológico’ así lo explicaba Isaac Asimov, escritor y profesor de bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston: “Dentro de nosotros hay un cambio cíclico que nos hace sentir hambre cada tanto tiempo y sueño, cada cuanto. Estos cambios son bastante regulares, con lo cual es posible medir el tiempo aproximadamente por estos ciclos”.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.