Poemas de la Oca Loca

Categoría: LibroLandia,Opinión |

portada ok.indd

 

Texto: GLORIA FUERTES

Ilustraciones: MIGUEL ÁNGEL PACHECO

Editorial KALANDRAKA

Formato: 18,5 x 27 cm

Encuadernación: Cartoné

Páginas: 48

P.V.P.: 15,00 €

Colección: Libros para soñar

 

 

Por José R. Cortés Criado

 

Gloria Fuertes, la poeta de guardia, como gustaba llamarse, falleció el 27 de noviembre de 1998, pero sus versos siguen gustando a pequeños y mayores porque la bondad, la alegría, el ingenio, la pasión… son elementos que no pasan de moda.

El próximo año se celebra el centenario de su nacimiento y la editorial Kalandraka se ha adelantado con este libro divertido, que gracias a las ilustraciones de Miguel Ángel Pacheco ve aumentada su belleza.

El primer poema está dedicado a la Oca Loca, pobre animal que tras poner veinte huevos y tener veinte patos se volvió loca con tanto pico y tanta boca.

Los demás constituyen un manual de pintura, pues la autora se dedica a darnos instrucciones para pintar una serie de personajes, paisajes o fenómenos de la naturaleza, pero hay que tener en cuenta que las imparte una poeta, no una profesora de dibujo y el resultado es mágico, producido por los juegos de palabras, repeticiones y la frescura de sus palabras.

Así se puede dibujar a doña Sara, señora servidora; un señor al que se le ha olvidado pintar el corazón; un gato por ser dos veces animal; un loro al que le falta la cazuela del alpiste; un elefante al que solo le falta que cante; una araña que no araña o la sardina Florentina que todo le sale mal.

Todos los poemas son ingeniosos, originales y nada banales, como diría Gloria Fuertes; y a pesar de haber sido escritos hace cuarenta años tienen total actualidad.

Además de leer los pequeños lectores se pueden poner a dibujar siguiendo las instrucciones que cada verso da y así comprenderán mejor su significado.

El libro está ilustrado por Miguel Ángel Pacheco, este trabajó en televisión dibujando los poemas con un rotulador negro, en aquella época no existía la televisión en color; hoy nos los muestra coloreados y tramados, y siguen manteniendo el trazo firme y la línea clara que dotan de sencillez cada página.

 

gloria_fuertes

Gloria Fuertes

b_miguel_fernandez_pacheco_efesptwo431563-526940-jpg_1306973099

Miguel Ángel Pacheco

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.