Harry Potter y la filosofía: Hogwarts para muggles

«¿Qué conexión existe entre la filosofía y los libros y películas de Potter? ¿Cómo puede haber filosofía real (o filosofía buena) en una obra de fantasía destinada en principio al público infantil? Pues muy fácil. La filosofía, como decía Platón, comienza haciéndose preguntas. Y los niños lo preguntan todo. Son curiosos por naturaleza, hacen preguntas, están ansiosos por aprender. Suelen entender mucho más de lo que creemos los adultos».

potterActualidad editorial:

Harry Potter puede parecer en la superficie un cuento sencillo para niños pero, como Hogwarts, es un universo lleno de puertas ocultas, habitaciones escondidas y secretos inquietantes. Con un ejército de filósofos a sus espaldas, Gregory Bassham ha reunido en este Harry Potter y la filosofía (Alianza Editorial) un conjunto de ensayos excelentes que se atreven a discutir con el mago de la cicatriz, y con personajes como Dumbledore, Sirius Black o Hermione, sobre el amor, el mal, el feminismo, la muerte, el poder, el sacrificio o la esperanza.

«Este es un libro escrito para admiradores de Potter por admiradores de Potter, de los que la mayoría son además filósofos profesionales durante su jornada laboral. Este libro utiliza la cultura popular (los libros y películas de Potte, en este caso) como vínculo para enseñar y popularizar las ideas de los grandes pensadores».

Dumbledore, Platón y el ansia de poder; la magia de la transformación personal; ¿está pasando solo dentro de tu cabeza? Separar realidad de ilusión; el secreto real del fénix: la regeneración moral a través de la muerte… A través del análisis de los siete tomos de J.K. Rowling, este libro es la guía definitiva de todos los fans que buscan conocer el mundo de Harry Potter a un nivel más profundo y de cualquier lector o muggle que quiera explorar los rincones más sorprendentes del infinito cosmos que se abre tras el andén 9 y ¾. ¿Es el amor la magia más poderosa de todas? ¿Por qué Harry decide morir? ¿Debemos temer a la muerte o enfrentarnos a ella? ¿Qué nos puede enseñar Severus Snape sobre la posibilidad de redención?

Como bien se apunta en el prólogo: “Los magos de la sabiduría de nuestros institutos y universidades estaban tomando nota de la increíble historia de Harry, en la que encontraban grandes ideas y lecciones vitales. Conforme las aventuras de Harry Potter se desarrollaban ante nuestros ojos, libro tras libro, en este extraordinario análisis encontrábamos conceptos como coraje, hipocresía, amistad, felicidad, justicia, amor y ambición, a los que se unían conflictos relacionados con el bien, el mal, la muerte y la libertad, entre otros muchos asuntos”.

«¿Qué es el alma? En el mundo de Harry, las personas tienen un alma que sobrevive a la muerte corporal. Pero el funcionamiento de las almas y cuál es su naturaleza completa no es ya tan obvio. A lo largo de los siglos, los filósofos y teólogos han propuesto y debatido varias representaciones del alma».

Gregory Bassham es el responsable de la cátedra de Filosofía y profesor de la misma en el King’s College de Wilkes-Barre (Pensilvania). Es coeditor de El Hobbit y la filosofía, El Señor de los Anillos y la filosofía, The Chronicles of Narnia and philosophy y de Basketball and philosophy. William Irwin es también profesor de filosofía en el King’s College de Wilkes-Barre, y fue quien inició esta línea de libros sobre la filosofía y la cultura popular, como coeditor del superventas Los Simpson y la filosofía, y supervisando otros títulos de la serie como Batman and philosophy, House and philosophy o Alice in Wonderland and philosophy.

.

Harry Potter y la filosofía.  Gregory Bassham – William Irwin.  Alianza Editorial, 2016.  304 páginas.  16,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *