Los trompetas de Cristóbal Colón

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

Cuatro fueron los viajes que realizó Cristóbal Colón a América: el descubrimiento (1492), la colonización (1493), el Paraíso Terrenal (1498) y el último viaje (1502).

primer_homenaje_a_cristobal_colon_museo_naval_de_madrid
Primer homenaje a Cristóbal Colón de José Garnelo. FUENTE: Wikipedia

Fue en este cuarto viaje al Nuevo Mundo cuando Colón contó con los trompetas Juan de Cuéllar y Gonzalo de Salazar. No obstante, esa no fue la primera vez que Colón navegó con músicos en su tripulación. En los anteriores viajes, había llevado a bordo a un tamboril («tamborino»), con tan desastroso resultado que los indígenas, cuando el percusionista empezaba a tocar, tomaban y tensaban sus arcos. De tal modo, en el siguiente trayecto, fueron elegidos tan solo los dos trompetas.

Juan de Cuéllar y Gonzalo de Salazar se unieron a la aventura el 16 de marzo de 1502, cuando se enrolaron en la carabela Capitana. La flota partió de Sevilla el 13 de abril del mismo año.

Cuéllar se casó con Ana Ruiz de Berrio, hija de Cucuzca, señor de Tezcuco y, en 1520, participó junto a Hernán Cortés en la conquista de México. Nueve meses después de su fallecimiento, su esposa declaró ante el virrey de México:

Juan de Cuéllar sirvió a Su Majestad en Cuba, de donde vino a conquistar Nueva España, y que con Hernán Cortés, marqués del Valle, participó en la toma de la ciudad de México y conquistas de las provincias de Nueva España. Por estos servicios le fueron encomendados los pueblos de Ixtapaluca, Quimychitlán, Chimalhuacán y Chiaba, de los cuales solo tenía cuando murió Ixtapaluca, que es de poco provecho, y lo único de que la viuda se sirve, habiéndole quedado cinco hijas y cuatro hijos que viven pobremente.

FUENTE: Los pasajeros del cuarto viaje de Colón de M. M. L. Guerrero, El segundo viaje de Cristóbal Colón de M. C. de la Red, La navegación en la era moderna de Jesús Tapia y María Jesús Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *