Edward Hibberd Johnson y las luces de Navidad

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

edward-h-johnson
FUENTE: Out Door Light

Edward Hibberd Johnson (1846–1917) fue un inventor estadounidense cuyo nombre siempre ha estado a la sombra de quien era su socio: Thomas Alva Edison. De hecho, Johnson fue el vicepresidente de la  Edison Electric Light Company, aunque tal día como hoy valga la pena recordarle por una tradición que él instauró y que, de seguro, desconocía que seguiría realizándose en el siglo XXI.

firstelectriclighttree
FUENTE: Outdoor Light

Johnson fue el primero en iluminar un árbol de Navidad con luz eléctrica, encargando a su compañía que le fabricara los adornos.  Corría el año 1882, de manera que esta es una esas costumbres, como tantas otras, que procede del siglo XIX y que sigue formando parte de nuestras vidas.

Aquel 22 de diciembre, el inventor decoró el árbol de su casa de Nueva York con ochenta bombillas rojas, blancas y azules, del tamaño de una nuez, que se encendían intermitentemente. El árbol, que estaba situado junto a la ventana, era contemplado por todos los que pasaban por la calle, fascinados por el espectáculo de luz y de color.

Pronto se extendió esta costumbre por el resto del país, y en 1895 el presidente de Estados Unidos  Grover Cleveland inauguró en la Casa Blanca el primer árbol de Navidad con un centener de luces de todos los colores.

edison
FUENTE: Old Christmas Tree Lights

Esta iluminación navideña comenzó a comercializarse por la Edison General Electric Company a principios del nuevo siglo.

Por esas jugadas del destino, Johnson moriría años después a causa de un accidente eléctrico.

FUENTE: History, Today in Science History, Wired

One thought on “Edward Hibberd Johnson y las luces de Navidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *