Julius Nyerere y Amílcar Cabral

Colección Pensamiento africano de ayer para mañana

Ediciones Wanáfrica

2016

Esta colección pone a disposición del público, especialmente joven, una breve selección de textos de diferentes autores africanos y del Caribe que estuvieron en el centro de la lucha por la independencia de sus países y cuyo pensamiento político continúa siendo hoy de gran actualidad.

Portada Cabral ultimoEste libro presenta algunos de los textos más destacados de Amílcar Cabral referidos, entre otras cosas, al papel de la cultura, la burguesía local y la construcción de la unidad en los movimientos de independencia nacional.

Nacido en 1924, dirigente histórico del movimiento por la independencia de Guinea Bissau y de Cabo Verde, Amílcar Cabral fue asesinado en Conakry el 20 de enero de 1973, traicionado por algunos de sus propios compañeros, a sueldo muy probablemente del régimen colonial portugués.

La independencia de Guinea Bissau y de Cabo Verde fueron oficialmente reconocidas unos meses más tarde: en 1973 por la ONU y en 1974 y 1975 respectivamente por la Revolución portuguesa de los Claveles… Amílcar Cabral por entonces ya había entrado en la historia como uno de los principales héroes de la emancipación africana.

La conmemoración del cuadragésimo aniversario de su muerte y de los primeros pasos hacia la liberación nacional nos ayuda a comprender hasta qué punto la contribución de Cabral fue única, y también hasta qué punto su pensamiento es aún hoy relevante.

portada-nyerere-web-448x600Este libro presenta algunos de los discursos y escritos más importantes de Julius Nyerere, especialmente los referidos al socialismo africano, la unidad de África, la paz y la justicia mundiales.

Julius Nyerere, el «padre de la nación tanzana», nació en 1922. Al frente de la TANU (Tanganyika Africa National Union) conduce pacíficamente su país a la independencia en 1961. Primer ministro y más tarde presidente de la nueva Tanzania, llamado cariñosamente mwalimu («el maestro»), se le considera en muchos aspectos como un humilde «rey filósofo», según la idea de Platón. Lejos de cualquier dogmatismo importado, intenta concebir un socialismo inspirado en las realidades africanas (ujamaa). Temiendo el impacto de la ayuda extranjera sobre la independencia nacional, preconiza los principios de igualdad, unidad, justicia y autosuficiencia para el desarrollo del país. Su concepto clave es self-reliance (ser autosuficiente).

En el ámbito internacional, Julius Nyerere, panafricanista convencido, se convierte en una de las principales figuras del Movimiento de Países No Alineados. En 1987, se pone al mando de la Comisión del Sur, con el objetivo de redefinir un sistema económico más justo para los países del sur, más tarde del Centro del Sur, y conseguir mejorar su organización.

Tras su muerte, en 1999 a causa de una leucemia, sigue siendo una figura popular en África. Su idea del socialismo africano continúa inspirando, entre otros, a numerosos jóvenes artistas hip-hop en Tanzania.

One thought on “Julius Nyerere y Amílcar Cabral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *