LA VIDA DE KOSTAS VENETIS

La vida de Kostas Venetis

Octavian Soviany

Traducción de Doina Fagadaru

Dos Bigotes

446 páginas

Una biografía itinerante, la de un hombre fuera de lo común, aunque sea en ficción, es también una manera de recorrer el mundo. Regresaremos a esta novela, de la que, por ahora, tenemos que conformarnos con recomendarla.

la-vida-de-kostas_portada_webLa historia de Kostas Venetis, viejo pícaro resabiado, comienza en la decadente Venecia. Allí, al borde de la muerte, cuenta, cual exhausta Sherezade, las peripecias de una vida apasionante. El que escucha y anota sus palabras lo más fielmente posible es su joven amante, apodado Alemana por sus largas pestañas. A través del irreverente relato de Kostas, el lector es conducido desde la ciudad de los canales hasta las bulliciosas calles de la fascinante Estambul y, desde allí, al Bucarest de los tiempos del príncipe Cuza, al París revolucionario y a la Viena consumida por sus propios excesos. En su descenso a los infiernos, el protagonista será testigo de un mundo en plena transformación que anticipa el crepúsculo que envolvería la totalidad de Europa a finales del siglo XIX.

Saludada por la crítica como «una de las cumbres de la literatura rumana» (LuminiKa Corneanu) y «una obra superlativa» (Rita Chirian), La vida de Kostas Venetis es una inagotable y exuberante «novela de novelas» que nos remite tanto a Las mil y una noches y al Decamerón de Boccaccio como al espíritu libertino del Marqués de Sade.

Con un realismo sórdido y violento, Octavian Soviany ha escrito un original tratado del decadentismo que no desdeña ni los componentes filosóficos y religiosos ni el erotismo más escabroso. Un libro por el que desfilan algunos de los personajes fundamentales de la historia europea y en el que las aventuras del protagonista, singular encarnación del Diablo, se suceden a un ritmo vertiginoso.

LA CRÍTICA HA DICHO:

«Tan densa, tan justamente pensada y tan rica es la historia del personaje que Octavian Soviany propone, que tratar de buscar argumentos para recomendar esta novela sería dedicarle un estudio y no una simple reseña» (Alina Purcaru, Observator cultural)

«La vida de Kostas Venetis es una novela que atrapa al lector desde la primera hasta la última página. Tiene ritmo, trama, suspense, y además, una enseñanza moral. Octavian Soviany se ha convertido en un narrador del más alto nivel» (Bogdan Cretu)

«Una novela de aventuras y misterio, una novela de formación que incorpora una filosofía que explica la estructura malvada del mundo (…) La vida de Kostas Venetis es una de las cumbres de la prosa rumana contemporánea, un logro notable para Octavian Soviany, que demuestra ser un escritor de primer orden» (Luminita Corneanu)

«Una de las novelas literarias más importantes del año» (Liviu Antonesei, Mozaicul)

«La vida de Kostas Venetis es la novela más sorprendente y espectacular del año» (Marius Chivu, Dilema Veche)

«Una novela de atroz encanto, cargada de nostalgia decadente y de naturalimo, de toques sórdidos y pintorescos» (Nicolae Barna)

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.