Lista de los 5 mejores libros de 2016 (y algunos más)

Por Raúl Andrés Cuello

2016

 

Editados en 2016

1?) Sobre el arte contemporáneo/En La Habana – César Aira

¿Puede un libro con un poco más de 100 páginas ser el mejor libro del año? La respuesta es ‘por supuesto’ si se trata de César Aira. En esta aventura bipartita Aira nos tiene preparado un viaje delicioso al núcleo duro del arte contemporáneo por un lado y a las peripecias de un diletante por la capital de Cuba por el otro. Un libro raro y a la vez impreso con el sello distintivo de una de las voces más influyentes de la literatura castellana.

2) No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles – Patricio Pron

Vivimos en una época en la que la novela está sufriendo cambios -de estilo, de programa, de lugar en la sociedad-. Bajo estas condiciones Patricio Pron despliega todas sus armas y nos entrega una novela que, si bien en un primer golpe de vista se presenta como una reconstrucción de un congreso de escritores fascistas en el caldo de la segunda guerra mundial, versa acerca de nuestro presente concreto: el ejercicio del Estado como edificador de ficciones, la fusión entre vida, arte y política, el ambiguo rol de las vanguardias, etc. Este libro de filología revisionista sin dudas fue uno de los acontecimientos literarios más importantes del año.

3) Stoner – John Williams

Que un libro escrito originalmente en 1965 haya causado un impacto significativo -como ocurrió de igual forma con Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin- en el público de habla hispana deja abierta la puerta -al menos- a dos preguntas. Una es: ¿Qué restos del pasado se encuentran abiertos en nuestro presente que aún se resisten a ser superados? Y otra no menos importante: ¿Hacia qué lugar están virando nuestras formas de leer? Una vez leída esta obra de John Williams, que intenta ser mínima y a la vez universal, nos queda la sensación -poética, por cierto- de que, como diría Ernst Friedrich Schumacher, “lo pequeño es hermoso”.

4) Lihn, Ensayos Biográficos – Roberto Merino

Un acercamiento -necesario- a la vida del poeta chileno Enrique Lihn, un “bello maldito” de la literatura del siglo XX, que poco a poco va encontrando su verdadera posición entre los grandes. En este libro Roberto Merino se propone retratar, bajo finos trazos, la experiencia Lihn, y lo hace a través de caminatas, anécdotas propias y prestadas y episodios famosos de la vida del poeta. Es imperdible el capítulo PELEAS.

5)Metáfora y Memoria – Cynthia Ozick

Si algo ha resultado destacable en este 2016 fue el “resurgimiento” del ensayo como parte de la discusión literaria cotidiana. En este año apareció el colosal Kafka de Reiner Stach -disfrazado de biografía-, también lo hizo de forma rutilante Zona Saer de Beatriz Sarlo, se destacó Escritura no creativa de Kenneth Goldsmith y se hizo oír un libro muy poco común como El subastador de Simon de Pury. Estos son unos pocos casos de la fecunda producción ensayística del año. Por su parte el libro de Ozick conforma un mapa de lecturas siempre acertadas, sujetas a la quirúrgica intervención de una autora que propone -y defiende- la lectura crítica sin dejar de resaltar el placer que genera la prosa de Henry James, de Susan Sontag, Franz Kafka o Sylvia Plath.

 

Bonus Track

Libros que no aparecen en el top 5 (no necesariamente editados todos ellos en 2016)

Trayendo a casa todo de nuevo – Fabián Casas

Diarios – John Cheever

Manifiesto incierto – Frédéric Pajak

Aquí – Richard McGuire

Poesía completa (bilingüe) – Eugenio Montale

One thought on “Lista de los 5 mejores libros de 2016 (y algunos más)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *