¿La novela más famosa de Melville se titula Moby Dick o Moby-Dick?

Primera edición de Moby Dick
Primera edición de Moby Dick

Por Alejandro Gamero (@alexsisifo)

Alguna vez he hablado de cómo Nathaniel Hawthorne influyó en la creación de Moby Dick y del tremendo fracaso que supuso esta novela en la carrera literaria de Herman Melville. Mucho y mejor se ha escrito sobre el libro, sobre su significado o sobre su simbolismo, especialmente en lo que respecta a la ballena blanca. Sin embargo, uno de los grandes misterios de la novela sigue ‒y es muy posible que lo siga en el futuro‒ sin ser resuelto: ¿el verdadero título del libro es Moby Dick o Moby-Dick? ¿Por qué en las sucesivas reediciones que se hacen de la novela el título va alternando el uso del guion con su omisión? Si recurrimos a Wikipedia mismo, en la entrada oficial el título tiene el guion pero si buscamos el término en desambiguación para buscar otras posibles referencias nos encontramos con que muchos de los productos derivados del original de Melville prescinden del guion.

La polémica se remonta a la publicación de la primera edición del libro, en el que la historia todavía no se llamaba ni Moby Dick ni Moby-Dick sino La ballena, que es el título bajo el que fue editado en Inglaterra. Pero el hermano de Melville, Allan, hizo un cambio de última hora para el título de la edición americana, poniéndole de nombre al libro Moby-Dick, con guion. El cambio, destinado a mejorar las ventas, tenía sentido porque la ballena blanca que aparecía en la novela se basaba, al menos en parte, en un cachalote albino real que merodeaba la isla Mocha real y al que apodaron Mocha Dick. Lo curioso es que a pesar de que en el título el nombre de la ballena tenía guion, dentro del libro siempre aparece como Moby Dick, sin un guión. La única excepción es la página 609, donde aparece con guion pero porque coincide con final de línea y se corta el nombre.

Página 609 de la novela, en la que aparece Moby-Dick
Página 609 de la novela, en la que aparece Moby-Dick

¿Por qué utilizar entonces el guion en el título si después nunca más va a aparecer el nombre de la ballena con guion? Ponerle un guion a un nombre en un título no era una práctica extraña para los lectores de la época victoriana. El propio Melville lo usa en otro de sus libros, White-Jacket, publicado un año antes de Moby-Dick. Lo extraño es que Melville decidiera usar el guion solo en el título y en el resto de la novela prescindiera de él. Otra teoría atribuye el guion a un error tipográfico. El cambio de título antes de la edición americana se produjo en el último momento y quizá hubo un error al comunicárselo a la imprenta. Tal vez el error fue de Alan y Herman nunca tuvo la intención de ponerlo en el título.

Después de la primera edición ha habido infinidad de ediciones posteriores. Algunas han respetado el guion, acaso por escrupulosidad con el título original, y otras han optado por eliminarlo. Basándose en la fidelidad a esa primera edición, hoy en día se considera que Moby-Dick es un título más correcto que Moby Dick, aunque ni existe consenso ni parece que vaya a encontrarse una respuesta para uno de los misterios más inexplicables ‒y, pensarán muchos, más insignificantes‒ de la novela más famosa de Melville.

One thought on “¿La novela más famosa de Melville se titula Moby Dick o Moby-Dick?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *