Literatura Violeta: Olimpia Fulvia Morata, humanismo italiano en mirada de mujer

Por Pilar Martínez Manzanares. @pilar_manza

220px-olympia_fulvia_morataEl humanismo se convirtió en uno de los movimientos más importantes de la Europa medieval. Rompió moldes arcaicos, reventó convicciones sociales rancias y elevó el sentido racional de la vida al olimpo de los dioses. Grandes escritoras como Olimpia Fulvia Morata llevaron dicho movimiento a su máximo esplendor, a través de sus obras el humanismo caló en los estamentos sociales considerados más bajos y expandió sus ideas por diversidad de territorios.

Olimpia nació en la Italia del siglo XVII. Su padre, Fulvio Pellegrino Morato, era tutor de la Casa de Este, y por esto, creció rodeada de conocimientos, aprovechando incluso las clases de su padre a los jóvenes hijos del duque de Ferrara. A los doce años ya hablaba con fluidez el latín y griego antiguo y fue nombrada compañera de Ana de Este en la corte donde pudo tener contacto con la élite intelectual y acceso a las obras de Cicerón o de Calvino. Después de la muerte de su padre en 1548 ya poco la relacionaba con la corte de la casa de Este la cual acabó abandonando.

Un año más tarde conocerá a un joven estudiante de medicina y filosofía en Baviera, Andreas Grundler von Schweinfurt, con el que se casará en 1550 por la iglesia protestante. Vivieron en Italia pocos años más ya que la pareja marcharía a Alemania, donde Olimpia continuaría sus estudios, profundizando en textos clásicos y la Biblia. En 1554 lo acompañó a su lugar de nacimiento donde había sido enviado para curar a las tropas españolas. La solidaridad de Fulvia Morata le llevó a vivir una vida marcada por la aventura y el amor hacia los demás.

En 1553 tomó posesión de Schweinfurt Alberto de Brandeburgo tras el asalto de esta ciudad por parte de las tropas imperiales de Carlos V , Fulvia y su marido tuvieron de huir a Heidelberg por la defensa de Olimpia a la reforma protestante. Buscaron refugio en diferentes cortes europeas lográndolo ,al fin, en la corte de los Erbach. Olympia probablemente dedicó gran parte de este tiempo en un proyecto que había comenzado antes de salir de Ferrara, la composición de un salterio griego. Como escribió el autor Holt N. Parker, “La traducción en prosa Inglesa de una traducción en verso griego de una traducción en prosa griega del antiguo verso hebreo es un objeto curioso, y es difícil para nosotros los modernos lectores recapturar por qué estos poemas fueron considerados por los contemporáneos de Morata como su logro más glorioso.”

El hecho es que estos salmos fueron elogiados y apreciados más allá de lo que se esperaba. Parker ayudó a entender que los  ” Salmos de Morata representan un momento único en la historia cultural de Europa”, explica, “Se trata de un producto ejemplar de las dos mitades del humanismo bíblico. Había habido una tradición floreciente, entre los de mente evangélica, de convertir a los Salmos en clásicos Latinos métricos. Morata , sin embargo, fue el primero en utilizar Griego. “

Lamentablemente, Olimpia morirá dos años después, el 26 de octubre de 1555 en Heidelberg, a consecuencia de la epidemia de peste que asoló distintas ciudades europeas. Tenía tan sólo 29 años. Sus obras se publicaron póstumamente por parte de su marido y de algunos amigos humanistas: cartas, poemas y misivas en latín y griego.

Su forma de mirar el mundo, de entender el humanismo cambió la sociedad de dicha época. Las obras de Olimpia Fulvia Morata nacieron como un claro reflejo del valor y la excepcionalidad de esta increíble mujer. Con un ilustre intento de revolución moral y religiosa, el legado de la magnífica humanista, de la grandiosa escritora sigue actualmente más vivo que nunca.

 

One thought on “Literatura Violeta: Olimpia Fulvia Morata, humanismo italiano en mirada de mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *