TRÓPICO

Trópico
Rafael Bernal
Jus
Barcelona, 2016
88 páginas

Prólogo de Juan Pablo Villalobos e ilustraciones de Raquel Cané

Cerramos el año y abrimos el siguiente con este libro en las manos. Un conjunto de relatos publicados en 1948 y que debería pertenecer al canon literario de México. Nuestra felicitación a Jus por este rescate.

tropicoTrópico despliega con asombroso vigor todos los destellos de una prosa exacta y una perspicacia sutil. Hay dos escenarios, el interior y la costa de Chiapas, que encarnan alegóricamente la pureza serrana y la corrupción cenagosa, el vicio y la virtud. Atrapados en esa dualidad fatídica, los individuos se alzan o derrumban frente al mal. No tienen escapatoria, pero son dueños de sus actos, amos y esclavos de su destino. Esa paradoja es la vida y es este libro.

Viajero, activista político, diplomático, doctor en filosofía por la Universidad de Friburgo, periodista, productor de cine, dramaturgo y autor de más de veinte libros, Rafael Bernal (Ciudad de México, 1915-Berna, Suiza, 1972) es uno de los más grandes escritores mexicanos y quizá el más injustamente desdeñado. Fue maestro y precursor de varios géneros literarios: escribió una de las primeras obras de ciencia ficción, Su nombre era muerte ( Jus, 1947), y la primera novela negra, El complot mongol; su obra teatral La carta (Jus, 1961) fue la primera que se transmitió por televisión, en agosto de 1950. La primera edición de Trópico, su mejor colección de cuentos, fue publicada por Jus en 1946.

Lee un fragmento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *