Cinco pasos para contactar con las editoriales y publicar

hera-ediciones-buzonPor Amalia Sánchez (@heraediciones1). Sí, sé que este artículo te va a gustar porque contesta a una de las preguntas que más me hacéis últimamente: Las editoriales no me contestan, ¿por qué?

A lo largo de este artículo vas descubrir que a la hora de dirigirte a ellas, no será tan útil hablar de lo bueno que eres escribiendo, o de lo genial que es tu libro, sino que es importante el modo que utilizas para decírselo.

Pero comencemos por el inicio.

Aunque no nos guste, todos nos “vendemos” todos los días. No me lo niegues porque es una realidad. Te expongo algunos casos.

Por ejemplo, si tu hijo te pide un juguete porque ha hecho las tareas a tiempo, se vende porque trata de convencerte de lo bueno que es.

Un camarero en un restaurante al que le preguntas sobre un plato concreto y te dice lo delicioso que está. Te lo está vendiendo.

¿Verdad que tú también has solicitado alguna vez un pequeño aumento de sueldo? Tratas de demostrar al jefe que eres merecedor de un incremento en tu nómina.

¿Qué opinas? ¿Ves que todos tratamos de persuadir? Aunque no nos demos cuenta, son muchísimas las ocasiones en las que tratamos de gustar a los demás, de convencerles de lo buenos que somos y de lo bien que hacemos determinadas cosas.

 

¿Por qué nos cuesta tanto convencer al editor?

Quizá sea porque a ti se te dé mejor hablar que escribir, tienes un espíritu comercial muy potente que te ayuda a solventar este tipo de situaciones. Pero si no es así, lo normal es que nos cueste muchísimo enfrentarnos a la redacción de un correo electrónico capaz de enganchar.

¿Por dónde comenzamos entonces?

Cuando quieres escribir a una editorial para hablarle de tu libro, tienes que partir de la base de que tienes un buen texto.

Tienes que tener la seguridad total y absoluta de que esto es así. Si tienes cualquier duda, por pequeña que sea, no lo envíes.

Ya no hablo solo de que el libro sea perfecto desde el punto de vista del estilo, la ortografía y la gramática, sino que tienes que estar seguro de que trata un tema apasionante, tiene una trama trepidante, cuenta con unos personajes que generan empatía y que al llegar al final, dejará a tus lectores con más ganas de continuar leyendo. E igualmente si hablamos de otros géneros literarios como poesía y ensayo.

Si dudas de la calidad de la obra, trabájala un poquito más o ponte en manos de expertos que te digan qué tienes que hacer, así sabrás sobre todo si tu libro es bueno y está listo para la edición.

Pero si el texto ya ha sido corregido concienzudamente, y los expertos te han dicho que es bueno, te has puesto en contacto con editoriales y no te contestan, quizá te suceda uno de estos supuestos:

– O tu mail está mal escrito o la estructura que usas no es la adecuada.
– Quizá estás demasiado centrado en vender tu libro, suenas demasiado artificial y no convences. Por ejemplo, huye de expresiones como “Algunos lectores ya me han leído y les ha gustado muchísimo” (¿qué lectores, tus amigos, tu familia?) o “Creo que mi libro es bueno, comparable con …”.

Y aquí suele ocurrir la mayor de las desgracias, porque compararte con Tolkien, con Rowling o con García Márquez puede resultar un atrevimiento, y eso dice de ti que eres demasiado presuntuoso.
– Puede que esperes recibir una respuesta de la editorial pero le no estás dando nada a cambio. ¿Qué tal si le dices al editor qué tipo de colaboración podríais desarrollar, por ejemplo, o por qué quieres editar con ellos y no con otros?
– O tu mail es demasiado impersonal y no conecta con el editor.

¿Crees que alguno de estos casos puede ser el tuyo?

Vale, no desesperes, esto nos ha sucedido a todos y es lo más normal.

 

¿Cómo atraer su atención entonces?

Primero deberías ponerte en su piel, empatizar con él. Piensa que recibe a diario cientos de mails con libros como el tuyo, diciéndole lo mismo que posiblemente le has dicho tú. Y lo peor de todo es que no tiene tiempo para leerte, esa es la pura (y dura) realidad.

Por tanto, tienes que aprovechar al máximo esos segundos, quizá ese minuto, que el editor te va a conceder.

Tienes muy poco tiempo para convencerle de que tu obra merece la pena y de que tiene que apostar por ti.
Así que céntrate en elaborar un mail concreto, conciso y que esté bien estructurado.

¿Por dónde puedes comenzar?

Paso 1: Menciona qué es lo que te gusta de la editorial a la que te diriges: qué te atrae y por qué quieres editar con ella. Si tienes la suerte de haber tenido algún contacto previo, no dudes en decirlo también. Y si conoces a alguien dentro, igualmente.

Paso 2: Dile al editor cuál es la razón específica de enviarle tu correo. No le digas solamente que quieres editar (recuerda, como tú hay otros 1.000 escritores más que tratan de vender lo mismo).

Por ejemplo, “Contacto contigo porque me gustaría que revisaras algunas páginas de mi manuscrito para considerar después su publicación”. No es lo mismo que decirle “Te envío el libro completo para que lo revises y me edites”. Suena un poco bruto, lo sé, pero no es la primera vez que sucede (y no solo a las editoriales, doy fe).

Paso 3: Dile quién eres y qué estás buscando. No es el momento de contarle tu infancia, cómo comenzó tu afición por la escritura ni de venderle tu currículum. Te aseguro que al editor no le importa. Simplemente dile quién eres, si has escrito más obras o cuál es el libro por el que les has contactado. Cuéntale qué es lo que buscas en ellos, pero sé realista, no suenes “sobrado” ni pretencioso, porque eso echará para atrás al editor.

Paso 4: Realiza una descripción de qué es lo que necesitas. Por ejemplo, dile que te gustaría editar porque llevas tiempo trabajando en tu libro, y en primer lugar te gustaría que te revisase una muestra de escritura.

Paso 5: Al final del mail deja tus datos de contacto por si el editor los necesita.

¿Es un post largo, verdad? Puede que sí, pero si has llegado hasta aquí es que piensas que en estos párrafos tienes las claves para cambiar tu vida como escritor.

Si cuentas con un buen libro, no lo dudes más. Ponte a redactar ahora ese mail que convencerá al editor para siempre.
Tienes las reglas, solo tienes que seguirlas.
Soy Amalia Sánchez, periodista y creadora de Grupo Hera Ediciones (http://www.heraediciones.es). Para agradecerte que estés aquí, te voy a hacer un regalo: Mi ebook “Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo). En él descubrirás los 10 errores que cometes cuando contactas con una editorial y que impiden que te publiquen. Descárgalo gratis en http://www.heraediciones.es/descarga-tu-ebook-gratis.

Related Posts with Thumbnails

4 respuestas a Cinco pasos para contactar con las editoriales y publicar

  1. Muy buen artículo. Yo tengo un libro editado y ya llevo vendidos más de 400 ejemplares. Pero me he dado cuenta de que el gran problema en Argentina no es que te editen, sino que de difundan y distribuyan. Algún consejo con respecto a eso? Muchas gracias

    Alan Spinelli Kralj
    8 enero 2017 at 18:50 pm

  2. Estaría bien que predicara con el ejemplo y observara en este «post» corrección gramatical y ortotipográfica (es decir, que hiciera de editora de su propio texto) para adecuarlo a las normas del español según las correspondientes Gramática y Ortografía de la RAE, que rigen en el mundo de la edición consciente. Tampoco estaría mal que empleara las mínimas fórmulas de cortesía y respeto al uso en estos asuntos, en lugar de recomendar un lenguaje de colegueo, bastante simplón por otra parte.

    Alonso
    19 enero 2017 at 13:07 pm

  3. tengo una hermosa novela de amor, y me encantaria mandarla a una editorial ,pero no encuentro a quien.

    aina
    23 noviembre 2017 at 2:24 am

  4. Hola mi nombre es juanfernando yo quisira ser reseñas de libros en youtube pero no tengo libros para eso asi que nose si la editorial me podria envier libros para reseñar en youtube.

    Juanfernando
    14 julio 2018 at 22:41 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.