'El motel del voyeur', nuevo trabajo del maestro Gay Talese

«Conozco a un hombre casado y con dos hijos que hace muchos años se compró un motel de veintiuna habitaciones cerca de Denver a fin de convertirse en su voyeur residente».

voyActualidad editorial:

Llega a las librerías El motel del voyeur (Editorial Alfaguara), el más reciente trabajo de Gay Talese. El esperado y controvertido libro del “maestro del periodismo” es una historia increíble y real que abre un intenso y profundo debate ético. Tras una sonora polémica en Estados Unidos, esta es la edición definitiva, revisada por el autor, de El motel del voyeur, una extraordinaria obra de periodismo narrativo que provoca la atención del lector, y que se ha convertido en uno de los libros de los que más se ha hablado en los últimos años.

«Con la ayuda de su esposa, practicó unos agujeros de forma rectangular en los techos de una docena de habitaciones; cada uno medía quince por treinta y cinco centímetros. A continuación, cubrió las aberturas con unas lamas de aluminio de celosía que simulaban rejillas de ventilación, pero que en realidad eran conductos de observación que le permitían, mientras estaba arrodillado o de pie en el suelo del desván cubierto por una gruesa moqueta, bajo el tejado a dos aguas del motel, ver a los huéspedes de las habitaciones de abajo».

Poco antes de la publicación de La mujer de tu prójimo, Gay Talese recibió una carta de un hombre de Colorado: «Desde que me enteré de su esperado estudio sobre el sexo de costa a costa en Estados Unidos siento que tengo información valiosa que podría contribuir al contenido de su futuro libro». El misterioso hombre hizo a Talese partícipe de un secreto sorprendente: había comprado un motel para dar rienda suelta a sus deseos de voyeur. En los conductos de ventilación había instalado su «plataforma de observación» a través de la que espiaba a sus clientes. Talese viajó entonces a Colorado, donde conoció a Gerald Foos y comprobó con sus propios ojos la veracidad de la historia. Además, pudo leer algunos de sus muchos diarios: un registro secreto sobre el cambio producido en las costumbres sociales y sexuales de su país. Pero Foos había sido también testigo de un asesinato, y no lo había delatado. Tenía, pues, muchos motivos para permanecer en el anonimato, y Talese pensó que esta historia nunca vería la luz. Hoy, treinta y siete años más tarde, Foos está listo para hacerla pública y Talese puede darla a conocer.

«Tras recibir esa carta, la dejé en reserva unos cuantos días, sin saber muy bien cómo responder, ni si debería hacerlo. Me inquietaba profundamente que ese hombre hubiera violado la confianza de sus clientes e invadido su intimidad. Y al ser un escritor de no ficción que insiste en utilizar nombres auténticos en mis libros y artículos, supe enseguida que no aceptaría esa condición de anonimato, aun cuando, tal como sugería su carta, el remitente tuviera poca elección».

Gay Talese nació en 1932 en Ocean City (Nueva Jersey), en una familia de raíces italianas. Fue periodista en The New York Times entre 1956 y 1965 y ha escrito en The New Yorker, Time, Harper’s Magazine o Esquire, que señaló su artículo ‘Frank Sinatra está resfriado’ (incluido en Retratos y encuentros) como el mejor que jamás publicaron sus páginas. Junto con Tom Wolfe, se le considera padre del Nuevo Periodismo. En 2012 recibió el Premio Reporteros del Mundo, otorgado por El Mundo, en reconocimiento a toda su obra, que incluye Retratos y encuentros (2010, mejor libro de no ficción del año por Qué Leer y uno de los diez mejores del año para Babelia) o El silencio del héroe (2013), extraordinaria recopilación de sus crónicas deportivas. En 1971 publicó el desbordante informe sobre la mafia Honrarás a tu padre (2011), monumental crónica que inspiró Los Soprano y fue elegido uno de los mejores libros de no ficción del año por Qué Leer. En 1992 narró la historia de la familia Talese en Los hijos (2014), a la que siguió Vida de un escritor (2012, uno de los mejores libros del año según el diario Ara y Qué Leer).

.

El motel del voyeur.  Gay Talese.  Editorial Alfaguara, 2017.  232 páginas.  19,90 €
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *