CON MANZANERA AUTOR: El informe Müller

Por Marisa Arias.

Editorial: Umbriel

Título: El informe Müller

Páginas: 352

Género: Espionaje

Publicación: 2013

Formato: Tapa blanda con solapa

Precio: 16 ,15 € (aprox.)

Foto-cover-mullerSobre el autor:

Antonio Manzanera  es doctor en Economía, MBA y un apasionado del emprendimiento. En 2010 publicó en Ediciones Deusto el manual «Finanzas para emprendedores», que hasta la fecha ha conocido tres ediciones y ha salido en Booket en edición de bolsillo. En 2014 salió al mercado un segundo libro de emprendimiento titulado “Los diez mandamientos del emprendedor”. Su vida profesional ha transcurrido como economista en el sector privado y en el público. Después de residir durante varios años en distintos países regresó a España, donde reparte su tiempo libre entre la familia, la ayuda a jóvenes emprendedores y a las novelas de intriga. Y también  destacar su aparición en el género de teatro escribiendo la obra ‘Los diez justos’. Para más información os dejo su web: http://www.antoniomanzanera.com/

«El informe Müller» (Umbriel, 2013) fue su primera obra de ficción, y en octubre de 2013 apareció la segunda, «La suave superficie de la culata». A su siguiente novela, «La tercera versión» le ha seguido esta última ‘El asesino del acantilado’ de la mano de Ediciones B. Una novela negra clásica que recuerda al mundo de True Detective pero con sello español. Un viaje a Los Ángeles (California) entre 1977 y 1984.

Sobre la novela:

El Informe Müller es el estreno de este autor en este género con el sello de Umbriel. Y como debut, lo hace por la puerta grande dado lo excepcional de la trama, todo un misterio muy bien planteado. Como doctor de Economía y autor de libros de este campo dedicado tiempo a este sector, toca esta otra faceta, la del género negro, con una gran base histórica y rebosando intriga. Una novela basada en hechos y nombres que existieron en la realidad, con una inmejorable base de documentación.

Todos los engranajes de este libro funcionan a la perfección hasta su final. Un complicado argumento en que el lector se siente atrapado de tal forma que resulta difícil parar en su absorbente lectura. Preguntarse donde empieza la realidad y donde acaba la ficción es algo que, -me temo, no puedo responder, no porque no sepa de este libro sino más bien, -y sin resultar peyorativo, porque quizás lo conozca demasiado bien. Solo puedo decir que estoy en proceso de lectura del cuarto libro de Antonio Manzanera, ‘Nuestra parte del trato’, y sigo en el mismo punto, es decir,“nunca nada es lo que parece”.

La ambientación envuelve al lector como una segunda piel. El ritmo es frenético. El gran número de personajes con sus idas y venidas en el escenario marcado, pueden parecer estar colocados para jugar al despiste con el lector (en esto me recuerda mucho el estilo de Agatha Christie), pero puedo asegurar de que no. La explicación con siglas, la colocación de un épilogo o la lista de miembros nombrados en la novela a modo de no perderse en cargos militares, abren y cierran la novela de forma redonda en un esfuerzo de su autor de mantenernos bien informados y preparados.

En general, llegar al final de la lectura de cualquier historia de Antonio Manzanera, es todo un punto de descubrimiento en el que el lector termina uniendo las piezas del puzzle que su autor nos ofrece. Sin abandonar un estilo de lenguaje fácil y rápido, los capítulos se suceden de forma ágil. La tensión por tanto, está asegurada. De forma amena y clara todo se desarrolla y se investiga para beneficio del que  disecciona su trama. De hecho, bien podría uno estar viendo esta buena película en la pantalla grande, en la que todo ocurre delante de nuestros ojos al coger este libro en las manos.

El argumento de esta novela arranca un miércoles 12 de Octubre de 1955 (en pleno conflicto de Guerra Fría) con el encargo de el M16 hacia un profesor de historia en Oxford, Trevor Roper y el Mayor Oughton de la CIA, de desvelar la muerte del General Müller, director de la Gestapo y de los contados minutos en el búnker junto con Adolf Hitler en sus últimas horas de vida. Casi un mes de investigaciones con dos personajes tan diferentes y  complementarios a la vez. La desaparición del jefe la SS, General Müller, es un misterio para la historia. Misterio que ya se encargarán nuestros dos principales personajes de aclarar poniendo claves al descubierto y deduciendo, enigma sobre enigma. Un tema perfecto para poner cara a cara dos espías, ¿ porqué no? Un viaje al mundo subterráneo nazi con impenetrables paredes y también a la época que rodea esta etapa de la vida del Führer. Aunque dócilmente franqueables para la mente de Antonio Manzanera.

‘El servicio secreto alemán al servicio de los americanos’, esa será la realidad, al menos una de ellas. Aunque entre ambas organizaciones secretas americanas existan a la vez más de una pequeña sub-guerra al servicio de espionaje. ¿Dejó Müller algún tipo de valioso documento que arroje alguna pista? ¿Se conoce en realidad este documento? ¿Dónde está? ¿Quién lo puede tener? En este libro podemos encontrar más de una posible respuesta pero recuerden que esta novela tiene una base de ficción.

Pero volvamos al presente y al ahora . Quédense con este título detallado ‘El informe Müller’ si gustan de una buena narración basada en parte de los hechos de la historia de la Segunda Guerra Mundial y la época nazi. O si por contra desean resolver un asesinato o desvelar el misterio de la desaparición de una cifra respetable de dinero con un inteligente detective de por medio, Cheney Moore (al más puro estilo de ‘True Detective’), este es su sitio. Coloquen en la lista ‘El asesino del acantilado’, que estará en las librerías en breve, este mes de enero.

“Antonio Manzanera es el único autor que trata el espionaje como es en realidad” (Ignacio Prieto, Exmiembro de Inteligencia del CNI)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *