Lewis Waller y el primer club de fanes

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

Lewis Waller
Actor Lewis Waller in Julius Caesar (1898). Fuente: Wikipedia

Aunque los clubs de fanes están por todas partes, y podríamos pensar que siempre han  existido, lo cierto es que tuvieron su origen a principios del siglo XX. Fue un 5 de febrero de 1902 cuando se fundó oficialmente el primero de ellos, dedicado a un español: Lewis Waller.
Curiosamente, Lewis Waller (1860-1915), un actor y director de teatro británico, cuyo verdadero nombre era William Waller Lewis, nació en Bilbao. Su padre era el ingeniero William Lewis. Ya en Inglaterra, el pequeño Waller residió con su familia en Londres, donde comenzaría a dedicarse a su vocación: el teatro.
Waller subió a las tablas en 1883, actuando en numerosos teatros londinenses. Sin embargo, adquirió fama gracias a su interpretación en Los tres mosqueteros. Tal éxito contribuyó a que pudiera formar su propia compañía. Entre sus interpretaciones más elogiadas constan la de Bruto en Julio César, y Faulkenbridge en El rey Juan, así como su personaje en la opereta Monsieur Beaucaire, donde actuaba junto a su esposa, Florence West.
Lewis Waller
Lewis Waller playing croquet. Rotary Photo. Fuente: Wikipedia

Fue un vendedor de relojes y apasionado del teatro quien decidió fundar el club de fanes de Waller. Su nombre  era Martin Wilbourg, y su decisión no fue del todo desinteresada. A Wilbourg se le ocurrió diseñar unos relojes con la cara del actor, augurando que así vendería más unidades. Con tales ideas en su cabeza, acudió a junto el bilbaíno y le propuso llevarlas a cabo.
Waller no parecía estar dispuesto a dar el visto bueno a aquella ocurrencia. El relojero intentó convencerlo de todas las formas posibles, pero era inútil. Cuando admitió su derrota, recogió su maletín y atravesó el umbral, no sin antes añadir:

Fíjese, señor Waller, que en realidad le hacemos un favor, ¿qué crítico le iba a aplaudir en cada obra y llevaría en el bolsillo del chaleco su cara como si de Dios se tratase?

Aquella frase sí terminó de convencer al artista. Así fue como se fundó el primer club de fanes, con mercadotecnia relojera incluida.
Waller falleció por neumonía en Nottingham (Inglaterra) trece años después.
FUENTE: The Arthur Conan Doyle Encyclopedia
MÁS INFORMACIÓN: Parts I have played; a photographic and descriptive biography by Lewis Waller (ebook)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *