RUMBO A TARTARIA

Rumbo a Tartaria

Robert D. Kaplan

Traducción de Ramón Ibero

El hombre del tres

Barcelona, 2017

475 páginas

Escrito en el año 2000, por fin se publica en España este clásico de la literatura de viajes. Como es habitual en Kaplan, el peso del ensayo geopolítico define su análisis y sus paradas en un rumbo que le llevará desde Hungría hasta Turkmenistán. Podríamos pensar que cabe una actualización, dado los constantes cambios que han sucedido. Pero dado el oscurantismo que padecieron esas regiones, y la falta de noticias que nos llega, y dado que Kaplan ha estudiado muy bien la historia de las regiones por las que atraviesa, su libro sigue siendo un descubrimiento. Tampoco cabe achacarle su sinceridad, pues nunca oculta su predilección por la cultura occidental y los valores que ésta posee. Y su estilo, divulgativo, fácil, pensando en cualquier lector, un apoyo para leer sin escollos y de un tirón, de modo que compartimos con él un gran viaje.

Rumbo a Tartaria es un clásico contemporáneo de la literatura de viajes, una ruta inolvidable por una de las regiones más fascinantes y volátiles de la tierra de la mano de Robert D. Kaplan, que en este libro construye un verdadero atlas político. Desde Hungría y Rumanía a las lejanas costas del mar Caspio, el viaje de Kaplan recorre Turquía, Siria e Israel para pasar a la turbulenta zona del Cáucaso, desde la ciudad de Baku hasta los desiertos de Turkmenistán y Armenia. Por el camino, las increíbles historias de personajes inolvidables iluminan la trágica historia de esta región que es la nueva frontera entre oriente y occidente y que con los conflictos de Siria y Ucrania vuelve a estar de plena actualidad.

Como bien decía Román Piña en El Cultural: «hace décadas que deambula por las regiones menos transitadas del planeta, de modo que hay que dar crédito a sus diagnósticos, tras los cuales hay un profundo conocimiento de la Historia y un trabajo ímprobo de observador y viajero.»

Robert D. Kaplan(Nueva York, 1952) es redactor de la prestigiosa revista Atlantic Monthly y colaborador de The Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal… Es especialista en el análisis sobre el terreno de las consecuencias de la política exterior de los Estados Unidos y, en consecuencia, ha escrito controvertidos ensayos sobre la naturaleza del poder estadounidense. Fue designado senior fellow del Center for a New American Security en Washington. Ha sido corresponsal en distintos países durante conflictos armados y consultor de las Fuerzas Especiales del Ejército de los EEUU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.