Estación Finlandia

Por Raúl Andrés Cuello
Hoy Juan Forn

En nuestra formación lectora resulta interesante y -quién sabe si no- decisivo el aporte de los escritores para guiarnos hacia a aquellos libros olvidados, nunca reeditados o simplemente desaparecidos; libros que podrían pasar a formar parte de nuestro ‘canon’ sentimental.
Luego de realizar una investigación de la vida del escritor, traductor -legendario- y editor Juan Forn (Buenos Aires, 1959) se nos ocurrió ir a por un libro que fuera fundamental. Entonces le preguntamos por To the Finland Station (Hacia la estación Finlandia), obra escrita por el norteamericano Edmund Wilson y aparecida originalmente en 1940. En pocas palabras podemos decir que este libro presenta la historia del Pensamiento Revolucionario y del nacimiento del socialismo, desde la revolución francesa, fogoneada en parte por las teorías de Marx y Engels, hasta el retorno de Lenin a la estación Finlandia de San Petersburgo en 1917 luego de su exilio.
Forn había mencionado en una entrevista que se pasó 20 años buscando este libro y que éste representaba para él “una biblioteca entera”.
Le preguntamos si podría decir por qué la consideraba como una de los pilares en su formación como lector.
Forn nos respondió lo siguiente
Hacia la Estación Finlandia es un libro extraordinariamente inteligente y extraordinariamente cándido, cosa que le cabe como anillo al dedo a mi concepción de la política. Toda mi identificación con la izquierda está contenida en este libro: la fascinación con el saber, el anhelo de justicia, la rabia contra lo establecido, la nobleza de la templanza. Es un libro noble y perenne, nunca escribió mejor Edmund Wilson.”
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *