Eso no estaba en mi libro de Historia de España

Categoría: +Actual,Al filo | y tagged con

«El objetivo principal que se había propuesto la expedición, en palabras del propio Malaspina, era realizar “la Carta Hidrográfica del Pacífico”. En consecuencia trazar las rutas marítimas más practicables, analizar el sistema de gobierno de las colonias y su política mercantil con España».

Actualidad editorial:

La historia de España está llena de acontecimientos relevantes, hechos singulares que, en ocasiones, cambiaron el destino del mundo y por los que los libros de historia pasan de puntillas, u olvidan en las crónicas perdidas de los tiempos… Circunstancias notables que, pese a su importancia, nunca nos narraron o sobre las que apenas nos advirtieron. El profesor Francisco García del Junco ha decidido poner fin a esos inexplicables vacíos con su libro Eso no estaba en mi libro de Historia de España (Editorial Almuzara) donde, desde otra perspectiva, nos habla del descubrimiento de las Fuentes del Nilo, la expedición Malaspina, las visitas de tribus vikingas a tierras del Guadalquivir, Blas de Lezo, el océano que se conoció como ‘lago español’… y otros acontecimientos singulares que permanecen olvidados en la Historia de España.

«Cuando se oye hablar de la historia de África, es habitual pensar en las exploraciones de los ingleses y en las colonizaciones del África árida por parte de los franceses. Las dos ideas son acertadas. Pero hubo otros países que intervinieron en la colonización del continente y otros exploradores que se internaron en él. Uno de estos exploradores fue Manuel Iradier y Bulfy».

Como bien indica el autor: “Quizás parezca descabellado, tantos acontecimientos singulares, tantos hechos importantes, tantos españoles heroicos ¡y casi desconocidos! ¡Si se supiera que distinta es la idea sobre los héroes propios en Francia, Inglaterra, Estados Unidos o Alemania!” Porque muchos conocemos que Felipe II dispuso la Armada Invencible para castigar a Inglaterra por sus acciones de piratería y ataques a las colonias españolas… y que fracasó; pero ¿quiénes saben que Inglaterra sufrió su mayor derrota naval a manos de Blas de Lezo, que contaba con un soldado español por cada diez ingleses? O que Malaspina llevó a cabo una de las expediciones científicas más osadas del siglo XVIII.

“Como todas las naciones con un mínimo de historia en sus anales, España ha emprendido tareas titánicas y hazañas memorables; pero también ha cometido tropelías y barbaries de las que aprender. Pero, mientras unos vocean sus aciertos, otros solo aireamos nuestro errores; y así, poco a poco, se va olvidando la historia”, continúa García del Junco. ¿Quién sabe que España envió alrededor del mundo una expedición para vacunar contra la viruela a miles y miles de personas condenadas a morir por la enfermedad? Que la Inquisición española, pese a su fama, fue el tribunal inquisitorial más condescendiente de todas las inquisiciones europeas. ¿Y que Inglaterra y Estados Unidos fueron, en su tiempo, los países más interesados en falsear parte de la historia de España para ocultar la suya propia?

Trece capítulos y trece temas que se hacen tan entretenidos como una buena clase de historia. El autor espera que este trabajo con clara vocación divulgativa, “sea buena simiente para despertar el interés certero sobre nuestra palpitante y larga historia”… Si hablamos de la Paz de las Tres Vacas, ¿quién advierte que es el tratado de paz vigente más antiguo de Europa, por el que Francia sigue pagando en la actualidad tres vacas a España cada año? ¿Quién sabe que las terribles tribus vikingas llegaron hasta Córdoba o Sevilla? O que las legendarias Fuentes del Nilo fueron descubiertas por un español en el siglo XVII. ¿Cuántos conocen que el océano Pacífico —que cubre un tercio de toda la superficie de la tierra— fue llamado el «Lago Español» por los enemigos de España?… Estos, y muchos otros, son algunos de los capítulos que nunca debieron olvidarse, disfruta descubriéndolos con esta sorprendente y rigurosa obra: Eso no estaba en mi libro de Historia de España.

Francisco García del Junco estudió Geografía e Historia y se doctoró con una investigación sobre el castillo de Almodóvar. La arqueología ha sido una constante en su actividad profesional y, como fruto, ha publicado numerosos trabajos y libros. En la actualidad es profesor de la Universidad de Córdoba y miembro del Comité Científico Internacional de Fortificaciones y Arquitectura Militar (icofort), de ICOMOS, organismo consultivo de la UNESCO para las fortificaciones mundiales. Ha participado en numerosas excavaciones arqueológicas y en los procesos de restauración de muchos castillos medievales. Según sus palabras: “Hace mucho tiempo que quería escribir un libro como este”.

.

Eso no estaba en mi libro de Historia de España.  Francisco García del Junco.  Editorial Almuzara.  336 páginas.  17,95 €

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.