Cuestionario al autor: Jordi Llobregat

Por Marisa Arias.

*Empecemos por una pregunta típica y tópica ¿qué libro o lectura se llevaría a un lugar desierto?

El que tuviera más páginas para poder hacer una gran hoguera y que me rescataran.

*La siguiente, una de rigor ¿qué libro lee actualm
ente?

“La canción de las sombras” de John Connolly. Uno de mis autores favoritos.

*¿Ha influido algún paisaje tanto como punto de partida en alguna de sus historias, como para adherirle la trama pertinente?

Si. Me ocurre constantemente. De hecho, en la novela en la que estoy trabajando ahora, el escenario influye mucho en la trama.

*¿Qué personaje (masculino o femenino) protagonista de novela, recuerda mejor o le ha impactado en especial?

Lolita.

*¿De qué autor tiene más títulos?

Ups. No sé decirte. Así, a bote pronto, recuerdo que tengo todo de Connolly, Foster, Verne, Nesbo, Watterson, Doyle, Lemaitre, Kerr, Hergé, Auster…

*¿Qué libro aconsejaría, a un lector principiante, como básico?

Depende de la edad, de sus experiencias y de sus gustos. No vale cualquier cosa. Justamente, a un lector principiante hay que cuidarlo. No hay libros básicos, hay libros adecuados.

*¿Cuál es el último libro del que ha tomado notas o subrayado?

“Mientras escribo” de Stephen King.

*Cuando escribe en casa ¿dónde suele hacerlo? O si lo hace fuera, ¿dónde se encuentra más cómodo inventando?

En casa, escribo en una mesa donde suele amontonarse la ropa pendiente de planchar. Con lo que, en ocasiones, trabajo acosado por montañas de calzoncillos, bragas y sostenes.

Para diseñar personajes, tramas y estructuras, me siento más cómodo trabajando en un café o un bar con su ruido de fondo.

*En su opinión, ¿qué es lo más bueno o satisfactorio, que le puede ocurrir a un escritor? Y por el contrario,  ¿lo  menos bueno o peor?

Lo más satisfactorio: (independientemente de tener lectores, que es lo máximo) disponer de tiempo para escribir.

Lo peor: perder pie por culpa de todo lo que te rodea y olvidar la esencia de lo que te hacía escribir. Al mismo nivel situaría también, perder la capacidad de imaginar.

*¿Me nombra tres escritores clásicos que deberíamos conocer y/o tener?

Dickens, Nabokov, Wilkie Collins…, por ejemplo.

*¿Algún libro, novela o lectura que haya dejado a un lado y sin acabar, por pésima?

Podría enumerar unas cuantas novelas nórdicas, pero dar nombres no me parece bien, quizás para otros son magníficas.

*¿Qué música de fondo pondría para El secreto de Vesalio‘?

Quizás… algo de James Horner o Clint Mansell.

*¿Qué hora es su preferida para escribir? ¿De día o de noche? ¿Con horario fijo o sin él?

Por la mañana, cuando sale el sol. La mente está descansada y fluyen las ideas. Cuando escribo por la tarde, la fatiga es un enemigo constante.

Ojalá pudiera consolidar un horario fijo.

*¿Cuando se dispone a escribir: ordenador o papel?

Ordenador para escribir y papel para corregir y releer.

*¿Cuál de sus personajes dentro de la novela citada anteriormente, le ha costado más trabajo moldear o sacar fuera?

Quizás me costó más profundizar en la parte ruin de Bernat Fleixa, porque me caía demasiado bien.

*¿Si ambientarse para una novela es visitar ese lugar como requisito imprescindible, ¿a dónde le gustaría viajar ? ¿Y si no fuera real?

En una ocasión, diseñé la estructura de una novela que transcurría en varias ciudades de los cinco continentes, con el único objetivo de viajar por todo el mundo con la excusa de documentarme. En casa no me dejaron.

Si fuera un lugar imaginario, me encantaría visitar la isla de Nunca Jamás.

*Cuando le vienen ideas o notas a la cabeza sobre una novela, ¿cómo prefiere anotarlas: en el móvil, con algún tipo de recordatorio o sobre un cuadernillo y bolígrafo ‘a lo Agatha Christie’?

Sin duda, con un cuadernillo y bolígrafo. No tiene un motivo romántico. Tomar notas sobre papel me ofrece la pausa suficiente para reflexionar y, en ocasiones, me permite establecer conexiones, trazar líneas narrativas divergentes, generar nuevas ideas, etc., cosa que no me ocurre si utilizo el móvil.

*Dentro del panorama actual, ¿Cómo juzgaría la salud ahora mismo del mundo literario? ¿Cree que sobran escritores y faltan lectores?

Creo que se publica demasiado, con calidad dudosa y descuidando, cada vez más, la edición de los libros antes que lleguen a manos del lector. ¿Sobrar escritores? Desde luego, nunca sobran los buenos, pero lo que sin duda faltan son lectores. Lo más terrible es la carencia de una estrategia y un plan real y efectivo para que eso cambie. Además se está produciendo una alarmante omisión y depreciación del libro como producto de entretenimiento, incluso dentro del mundo cultural.

*¿Twitter o Facebook?

Depende de para qué. Es cierto que son canales estupendos para conectar directamente con los lectores, sin embargo son, al mismo tiempo, una trampa, un pozo sin fondo en el que caemos y perdemos tiempo inútilmente.

*¿Qué pondría y quitaría de cualquier Festival de Novela Negra?

Pondría los libros en primer término, con todos los medios posibles para que seduzcan al público asistente. He llegado a ver algún festival literario sin libros presentes.

Quitaría las mesas de escritoras para hablar de la mujer escritora y también cualquier mesa de debate de orientación ombliguista. Los festivales deben ser un espectáculo pensado para un público que viene a disfrutar, con suerte, a aprender algo y, por último y con más suerte todavía, a llevarse libros a casa.

*¿Tiene ahora mismo alguna nueva creación en proceso del que pueda contarnos algún avance?

Estoy trabajando en dos historias al mismo tiempo, es lo único que puedo contar. Mantener en secreto lo que uno hace es esencial para la salud mental de un escritor.

*Y por último, valiéndome de una pregunta picassiana, ¿si fuera un libro como le gustaría llamarse?

Peter Pan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *