"Boy21"

IJ00537601
 
Texto: MATTHEW QUICK

Editorial ANAYA

Encuadernación: Rústica
Formato: 14 x 21 cm
Páginas: 280
P.V.P.: 14, 00 €
Fecha de publicación: 19-may-2016
Colección Narrativa juvenil
 
 
Por José R. Cortés Criado
 
Llega un chico nuevo al pueblo, nadie lo conoce, tiene un pasado que oculta y es encomendado a otro chaval del pueblo cuando ha de ingresar en el instituto, este también guarda otro pesado secreto.
El chico nuevo es un magnífico jugador de baloncesto pero ahora no quiere tocar el balón, dice venir de una galaxia exterior y que mientras espera que sus padres vengan a recogerlo en su aeronave se dedica a investigar los sentimientos humanos. Es de color negro y era el único chico de color que jugaba en un equipo de blancos.
El chico receptor es raro, poco comunicativo, se esfuerza mucho por ser el base del equipo del instituto, su sueño es conseguir una beca y marcharse lejos de su localidad; su novia también destaca en el equipo femenino de baloncesto, pero es tal su pasión por el deporte y su entrega al ejercicio, que durante la liga dejan de ser novios para no sufrir interferencias en su juego. Es el único chaval blanco en un equipo de negros.
A lo largo de las páginas, con unos diálogos geniales que poco a poco van aclarando los problemas personales de cada uno de ellos y de sus seres queridos, el lector descubre el porqué de ambas reacciones y ve cómo surge una gran amistad.
Conforme se avanza en la lectura se muestran el ambiente en el pueblo, la rivalidad entre bandas, el abandono de los espacios comunes, la degradación de la comunidad, las pocas ganas de seguir viviendo en semejante lugar y el lector comprende las actitudes de los jóvenes protagonistas.
Y es que cuando uno tiene un problema y piensa que es mejor callarlo, siempre aparece alguien que te hace ver que tu problema no es único y que los demás también arrastran una pesada carga dolorosa en su corta existencia.
La crudeza emocional del relato que afecta a la vida de unos chicos, los problemas de convivencia en el centro escolar, las tensiones raciales, las pérdidas familiares, el amor, la amistad… todos esos problemas importantes que afectan la vida de un joven, desembocan en un final lleno de esperanza y optimismo aunque no exento de riesgos.
Buen libro, muy bien hilvanado que cautiva al lector y lo sumerge en una realidad cruda, mostrándole una sociedad donde vivir no es fácil si no se lucha por alcanzar sus sueños y no se sabe distinguir lo importante de lo superfluo.

headshot
Matthew Quick

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *