POTOSÍ

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | |

Potosí

Ander Izagirre

Libros del K.O.

Madrid, 2017

204 páginas

Vuelve Ander Izaguirre a echarse la mochila al hombro. La mejor de las noticias, para nosotros, es que vuelve a publicar una crónica de su periplo. El destino, esta vez, es Potosí, Bolivia. Un destino inevitable y nada fácil. Pero la escritura de Ander es de estas que te llevan de la mano, que nos convierte en compañeros de viaje.

El Cerro Rico de Potosí, emperador de todos los montes, pirámide de todos los minerales, palacio de todos los tesoros, es hoy un vertedero de escombros que amenaza con derrumbarse sobre los diez mil mineros que entran todos los días.

Potosí fue el escenario de los conquistadores españoles que acumularon la plata, de los barones mineros que instauraron el primer capitalismo boliviano, de la revolución de 1952, las masacres militares y la última guerrilla del Che. Del subsuelo salieron los obreros que tumbaron dictaduras; ahora salen niños que se manifiestan y consiguen leyes para trabajar a partir de los diez años.

En Potosí están los mecanismos de la riqueza extraordinaria y de la pobreza tan ordinaria. En Potosí está la violencia. Al final de la cadena hay una niña de doce años que entra a trabajar en la mina. Esa niña se llama Alicia y Potosí cuenta su historia.

Ander Izagirre

(Donostia-San Sebastián, 1976)

Escribe con los veinte dedos. Ha publicado crónicas sobre los porteadores de la cordillera del Karakórum, las niñas que trabajan en las minas de Bolivia, los campesinos que se rebelan contra la Mafia en Sicilia, las guaraníes que hicieron una revolución jugando al fútbol, los ciclistas que se dopaban con bacalao, también sobre mi vuelta a España en vespa y sobre señores que construyen calaveras gigantes, coleccionan penes de todas las especies o atraviesan Argentina empujando una carretilla de cien kilos. Recibió el Premio Europeo de Prensa 2015 por un reportaje sobre crímenes militares en Colombia.

En Libros del KO ha publicado Plomo en los bolsillos (séptima edición y subiendo), Mi abuela y diez más, Beruna Patrikan, Cansasuelos y Los sótanos del mundo.

www.anderiza.com / Twitter: @anderiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.