'Las ambiciones de Jane Franklin'

Las ambiciones de Jane Franklin

Alison Alexander
Casiopea
Madrid, 2017
Este es uno de esos libros que llevamos años, muchos años, esperando que alguien se animara a escribir y un editor a publicar. La historia de la búsqueda de la expedición fallida de John Franklin en busca de Paso del Noroeste, y de las iniciativas de su mujer, a quien no le pudo ganar la batalla que todos perdemos, la batalla contra el tiempo, bien se merecen este bello homenaje.

En 2016, los restos del HMS Terror, uno de los dos barcos perdidos en 1845 en la expedición del explorador británico sir John Franklin en busca del llamado Paso del Noroeste, fueron encontrados en perfecto estado en el fondo de una bahía en el Ártico, a 96 kilómetros  del lugar donde se creyó durante mucho tiempo que había naufragado.

Los exploradores pudieron acceder este domingo al interior del pecio con un aparato con control remoto, según explicó al diario británico Adrian Schimnowski, director de operaciones de la Fundación de Investigación del Ártico (Arctic Research Foundation). «Entramos con éxito en el comedor, avanzamos por unas cuantas cabinas y encontramos la sala de almacenamiento de alimentos con platos y una lata en los estantes», señaló Schimnowski.«Vimos dos botellas de vino, mesas y estanterías vacías. Encontramos un escritorio con cajones abiertos con algo en un rincón del fondo del cajón», agregó.

Pues bién, Ediciones Casiopea desentierra del olvido a Jane Franklin, la esposa del famoso explorador quien no dudó en acosar al Almirantazgo, al público e incluso al Presidente de los Estados Unidos para financiar viajes que tuvieran por objetivo  localizarlo.

Bajo el título: “Las ambiciones de JANE FRANKLIN, una aventurera victoriana” se da a conocer por vez primera en lengua castellana la vida del explorador y de su esposa, las expediciones y el hallazgo de los restos de la expedición con indicios de canibalismo. Un libro apasionante que nos hace viajar a un mundo ya desaparecido de barcos de vela y expediciones.

LIBRO ORIGINAL GANADOR DEL “NATIONAL BIOGRAPHY AWARD 2014”

Sobre Lady Jane Franklin:

En un período en el que la mayoría de las damas se sentaban en casa con sus bordados, Jane Franklin alcanzó una enorme fama en todo el mundo occidental, y fue probablemente la mejor viajera de su época.

La autora, Alison Alexander recorre la vida de esta mujer inimitable, desde su nacimiento a finales del siglo XVIII en Londres, a su matrimonio a una edad madura (36 años) con Sir John Franklin,  sus muchos viajes a destinos lejanos, entre ellos Rusia, Tierra Santa , el norte de África, América y Australia.

Una vez casada, a su ambición inicial: vivir la vida al máximo, se unió la de apoyar el éxito de su esposo.  Al llegar a Tasmania en 1837 , cuando Sir John se convirtió en gobernador, Lady Jane se volcó en la colonia: desde sus intentos por librar a la isla de serpientes; al establecimiento de una sociedad científica y también el de la regata Hobart; la adopción de una niña aborigen, y el envío de un canguro a la reina Victoria. Continuó sus viajes intrépidos, convirtiéndose en la primera mujer blanca en viajar por tierra desde Melbourne a Sydney.

Cuando su marido desapareció en el Ártico en una expedición para descubrir el Paso del Noroeste, ella no dudó en acosar al Almirantazgo, al público e incluso al Presidente de los Estados Unidos para financiar viajes que tuvieran por objetivo  localizarlo. Mas tarde defendió la reputación de su esposo al encontrarse en que  los restos de la expedición con trazas de canibalismo. Sin ayuda de nadie, Lady Jane logró hacer de él uno de los héroes más nobles de Inglaterra.

Esta extraordinaria mujer continuó viajando hasta bien cumplidos los 70 años y murió a los 84 años, tras haber vivido una existencia plena y llena de aventuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *