Por qué las ventas de 1984 han aumentado gracias a Donald Trump

Por Alejandro Gamero (@alexsisifo)

George Orwell y Donald Trump
George Orwell y Donald Trump

En tan solo unos pocos días 1984 de George Orwell, uno de los clásicos por excelencia de la literatura distópica, no solo ha protagonizado un espectacular aumento de las ventas, sobre todo en Estados Unidos, sino que ha conseguido encaramarse en los primeros puestos de la lista de bestsellers de Amazon. Pictoline, en un tuit, ha dado una respuesta rápida, aunque la subida, que ha sido concretamente de un 9.500%, empezó a producirse sobre todo poco después de que Kellyanne Conway, asesora del gabinete de de Donald Trump, diera una entrevista en el programa «Meet the Press» de la cadena NBC. En ella Conway defendía una afirmación hecha por Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca, que la ceremonia de investidura de Trump como presidente había atraído a «la mayor cantidad de audiencia que jamás se hubiera presenciado en una toma de posesión presidencial». Ante esta afirmación, fácilmente rebatible, el periodista pregunta a Conway por qué hace una afirmación que está claro que es falsa, a lo que ella responde: «No seas tan dramático». Al fin y al cabo, Spicer había ofrecido «hechos alternativos» para demostrarlo, comentó Conway.

Sin embargo, ¿qué relación tienen estos comentarios con el aumento de ventas de 1984? Hace tiempo explicaba el verdadero significado de la palabra «orwelliano», entendida esta en referencia al uso que se hace cuando hablamos de su novela más conocida. Más que describir un mundo en el que estamos constantemente vigilados, en el que el miedo y el odio se han convertido en la moneda de cambio acostumbrada ante los que son diferentes o en el que vivimos bajo gobiernos totalitarios o represores, el término «orwelliano» hace hincapié en la importancia que tiene el lenguaje en la formación de pensamientos y de emociones, en cómo ese lenguaje tiende a sustituirse por una «neolengua» para eliminar el pensamiento independiente y las ideas políticas poco ortodoxas.

1984
1984

Después de la entrevista de Conway muchos medios de comunicación asociaron las palabras de la asesora de Trump con la «neolengua» orwelliana. Las palabras de Conway eran un escalofriante recordatorio de los esfuerzos del Ministerio de la Verdad por controlar la realidad. La verdad deja de fundamentarse en la realidad, y de ser algo objetivo, externo e independiente pasa a convertirse en lo que el Partido sostenga que sea. No importa si los datos y las imágenes de la ceremonia demuestran lo contrario, si Spicer dice que a la investidura acudió «la mayor cantidad de audiencia que jamás se hubiera presenciado en una toma de posesión presidencial» hay que creerlo a pies juntillas. En un artículo del New York Times Michiko Kakutani habla de la «era de la post-verdad»: las noticias falsas son más fáciles de difundir que nunca gracias a Internet y a través de los medios de comunicación de masas es posible influenciar a la sociedad hasta el punto de decidir el resultado de unas elecciones democráticas.

Junto a 1984, otros libros que han visto aumentar sus ventas son otras novelas de literatura distópica como El hombre en el castillo de Philip K. Dick o Un mundo feliz de Aldous Huxley. Basta recordar que en su ensayo de 1985 titulado Divirtiéndonos hasta morir el sociólogo y crítico cultural estadounidense Neil Postman afirmaba que el mundo actual se parece más a Un mundo feliz que a 1984, aunque es probable que sea una mezcla de ambos, sobre todo en lo que se refiere a la existencia de la «neolengua». Otro libro que ha entrado en la lista de los cien más vendidos de Amazon ha sido Los orígenes del totalitarismo de Hannah Arendt, un ensayo en el que la filósofa analiza los factores que condujeron al surgimiento de Hitler, de Stalin y de la Segunda Guerra Mundial. «Jamás ha sido tan imprevisible nuestro futuro, jamás hemos dependido tanto de las fuerzas políticas, fuerzas que parecen pura insania y en las que no puede confiarse si se atiene uno al sentido común y al propio interés», escribe Arendt en el prólogo de su libro. Imposible no recordar la declaración que Jorge Luis Borges rescataba de Mallarmé: «El mundo existe para llegar a un libro».

One thought on “Por qué las ventas de 1984 han aumentado gracias a Donald Trump

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *