Somnia. Dentro de tus sueños (2016), de Mike Flanagan

 
Por Jaime Fernández Palacios.

Somnia. Dentro de tus sueños, es un thriller fantástico y de terror dirigido por Mike Flanagan. El argumento es el siguiente:

Jessie (Kate Bosworth) y Mark (Thomas Jane) son un matrimonio que perdieron a su hijo en un accidente doméstico en la bañera y no pueden tener más hijos. Es cuando entonces deciden adoptar a Cody (Jacob Tremblay), un niño de ocho años que tiene un don o según se mire una maldición. Cuando duerme sus sueños se manifiestan en la realidad. Tanto si son cosas buenas como malas, éstas cobran vida. Él es capaz de hacer realidad sus sueños para los que están despiertos. Durante sus sueños los demonios pueden aprovechar para salir y atormentar a las personas que no están durmiendo.

Cody es un niño sensible y muy inteligente. Tiene obsesión por las mariposas, las cuales colecciona y contempla en sus libros. Resulta extraño que Cody sea tan dulce después de un historial familiar trágico, su madre murió cuando él era muy pequeño y desde entonces ha estado cambiando de padres. Y con todos ellos sucedieron extrañas circunstancias. Por ejemplo, su última madre adoptiva desaparece y, su padre adoptivo termina ingresando en un hospital psiquiátrico. Quizás por ese motivo, ante el temor de perder el control, el niño tiene severos problemas para conciliar el sueño. Al principio, Jessie y Mark creen que puede ser algo debido a su traumático pasado, pero pronto se descubre que ese problema de insomnio obedece a algo más. El matrimonio parece estar maravillado con las hermosas escenas oníricas, pero pronto percibirán el lado oscuro de los sueños de su nuevo hijo y la creación más siniestra de este fruto de su pasado y su inconsciente: El hombre Canker.

Aunque la cinta tiene momentos que producen sustos, parece estar mejor catalogada como thriller fantástico o sobrenatural. Mike Flanagan presenta una película bien hecha haciendo uso de las convenciones y los arquetipos del género. Existe un monstruo, una heroína y algunos sustos inesperados. Somnia. Dentro de tus sueños tiene un guion bastante original, obra del propio director y del guionista Jeff Howard, los cuales ya habían trabajado juntos en Oculus. El espejo del mal. Destaca el monstruo o demonio que aparece cuando Cody duerme, junto a todo halo de misterio y de espectáculo visual que se genera en torno a ello. En cuanto a la trama de la película cumple con su cometido de entretener pero no cuenta con demasiados giros inesperados, excepto al final haciéndole entender al espectador el trasfondo de toda la historia.

Llama la atención la forma en la que actúan los personajes y sus motivaciones ante los hechos. Ello le da un toque de optimismo a la película porque a pesar de todas las pérdidas hay posibilidades de redimirse en un universo que parece un cuento de hadas. Existe un doloroso camino en la vida del matrimonio por la pérdida y el duelo y, también unos cuantos personajes heridos por el azar y el destino tras el paso de Cody por sus vidas, pero sobretodo se aprecia la lucha de una mujer (Jessie) empeñada en descubrir todo lo que se oculta tras los sueños del niño adoptivo, explicando, quizás, las fantasías que se construyen a partir de todo aquello que se vive y se siente. Todo ello confluye en un relato inquietante y misterioso con momentos de gran suspense como el viaje de la madre por una mansión abstracta con habitaciones tenebrosas.

El final de Somnia quizás peque de sentimentalismo. Triunfa la ficción como poder curativo frente a una realidad inexplicable. Quizás algunos de los sustos sean previsibles. Y el resultado puede ser contradictorio y desigual. Pero las sugerencias que transmite son interesantes y suficientes para construir un producto extraño, fuera de la norma. Se trata de un buen ejercicio de género capaz de abrir una interrogación sobre la forma habitual a la que estamos acostumbrados con este tipo de producto.

La canción Welcome Home, de Radical Face, con los créditos del final, es todo un acierto.

One thought on “Somnia. Dentro de tus sueños (2016), de Mike Flanagan

  • el 21 julio, 2021 a las 7:16 pm
    Permalink

    Buenas
    Me gustaría saber cual es el tema que sale en los títulos de crédito que no aparece en la BSO de la película.
    Gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *