TRIBU

Tribu

Sobre vuelta a casa y pertenencia

Sebastian Junger

Traducción de María Eugenia Frutos
Capitán Swing
Madrid, 2017
136 páginas
Estábamos deseando que aterrizara en nuestro sitio favorito de lectura otro libro de Sebastian Junger, siempre tan potente, siempre tan intenso. La cosa no va a quedar en esta recomendación. Pocos reporteros atrapan tanto como él. Ahora le tenemos, además, en una faceta de explorador de grupos humanos.

Tenemos un fuerte instinto, como especie, de vivir en pequeños grupos definidos por un claro propósito y entendimiento, de treinta a cincuenta personas que dependen enteramente unas de otras, por seguridad y comodidad. Esta conexión tribal se ha perdido en gran medida en la sociedad moderna, pero podría ser la clave de nuestra supervivencia psicológica. Un ejemplo actual de esa atracción son los veteranos de guerra, que regresan a casa y pierden por completo los vínculos increíblemente íntimos de la vida del pelotón. La pérdida de esta cercanía puede explicar las altas tasas de trastorno de estrés postraumático sufrido por los militares veteranos de hoy.

Combinando historia, psicología y antropología, Tribu explora lo que podemos aprender de las sociedades tribales sobre la lealtad, la pertenencia y la eterna búsqueda humana del sentido de la vida. Explica la ironía de que muchos veteranos y civiles se sientan mejor en tiempos de guerra que en los de paz. A veces la adversidad puede resultar una bendición y los desastres se recuerdan con más cariño que las bodas o unas vacaciones en el trópico. El problema no radica en los veteranos ni en el trauma que han sufrido, sino en la sociedad a la que están tratando de regresar.

Sebastian Junger

Belmont (EE.UU.), 1962

Junger ha recibido diferentes premios, como el National Magazine Award en 2000, por su «The Forensics of War», reportaje publicado en Vanity Fair. En 2009 fue premiado, junto con Hetherington, con el Alfred I. du Pont-Columbia University Award, por The Other War: Afghanistan. Asimismo, un documental realizado por ambos, Restrepo, recibió el Gran Premio del Jurado en la sección de documental en el Festival de Sundance de 2010, y la nominación a Mejor Documental en los Premios Óscar de 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *